Menú Buscar
Helicóptero de rescate como el que ha trasladado a la joven / BOMBERS

Denuncian que Emergencias negoció un helicóptero 45 minutos con una montañista herida

La Consejería catalana de Sanidad lo niega y recuerda que activó el recurso "en 10 minutos"

5 min

¿Qué pasó el 14 de agosto en el refugio de Tavascán (Lleida)? Un montañista ha denunciado públicamente que las Emergencias catalanas le hicieron negociar 45 minutos para conseguir un helicóptero mientras su novia se desangraba. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) lo niega y señala que activó el recurso "en diez minutos". Cualquiera que sea la versión, el incidente casi acabó con la vida de una deportista, que sufrió un reventón de trompa de Falopio y perdió un litro de sangre. 

"Nos entrenábamos para la Porta del Cel, una carrera de montaña. En el descenso, cuando llegamos al refugio, mi compañera se desplomó. Intentamos reanimarla, sin éxito", explica a Crónica Global Marc Fornés (42 años), un guía de montaña mallorquín.

Negociación

Según él, lo primero que hizo fue notificar la emergencia al guardia del refugio. "Le oí discutir con la teleoperadora. No conseguía convencerla de que enviara un helicóptero. Mi novia se había desmayado del dolor", cuenta.

Preguntado sobre su versión, el guarda corrobora los hechos. "La médico no quería dar el visto bueno. Preguntaba y preguntaba, y nos emplazaba a llegar a la pista forestal. Son 45 minutos a pie. Y la chica estaba desmayada", explica Alejandro Gamarra.

Finalmente, acudieron al lugar de los hechos dos helicópteros: uno del SEM y otro de Bomberos, que evacuaron a la pareja. La mujer fue intervenida de urgencia en el Hospital de Tremp (Lleida). Presentaba un reventón de trompa por un embarazo de seis semanas fuera del útero.

"Se activó a los 10 minutos"

La versión del SEM es muy distinta. Según el organismo que gestiona las Emergencias de Cataluña, hubo tres llamadas ese día. Dos de ellas fueron muy cortas, y una tercera sirvió para activar el recurso que salvó a la joven.

"En montaña, los rescates los hacen los bomberos. Un médico del SEM los puede acompañar, como fue el caso. En el registro de Emergencias está muy claro: desde el aviso de Bomberos sólo pasaron 10 minutos hasta que activamos el helicóptero", explica una portavoz.

Según la misma representante, la operación "se desarrolló dentro de los parámetros de respuesta establecidos". En casos de emergencias, agrega, "el tiempo que espera el paciente puede parecerle mucho, cuando la ambulancia o helicóptero está en camino".

"Interrogatorio"

El montañista lamenta que el SEM lo sometiera "a un interrogatorio" antes de enviar los helicópteros. "Ya sé que hay gente que avisa a los bomberos si ve una vaca en la montaña. Pero este no era un caso de mal uso. Era un guarda de un refugio de montaña experimentado avisando de una urgencia grave. ¿Son cicateros con las ambulancias por los recortes en sanidad?", se pregunta Fornés indignado.

A este respecto, Emergencias recuerda que las preguntas del facultativo por teléfono no son para asignar un recurso, sino para determinar el estado del enfermo. "Probablemente, los helicópteros ya estaban en camino", agrega una portavoz del organismo.

Tras el rifirrafe, la joven pudo salvar la vida y recuperarse en el hospital pirenaico. La pareja no presentará queja formal, argumentando que sólo quería "avisar a la comunidad de amantes de la montaña sobre cómo funcionan las Emergencias en Cataluña".