Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un asistente del expresidente de Angola, José Luis Eduardo dos Santos, en la Clínica Teknon / Cedida

Denuncian un complot para matar al expresidente de Angola en Barcelona

José Eduardo dos Santos se encuentra hospitalizado en la UCI de la cínica Teknon de la capital catalana desde el jueves de la semana pasada

5 min

Tchizé dos Santos, una de las hijas del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha denunciado un complot del actual gobierno para matar a su padre, que continúa ingresado en la clínica Teknon de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra ya lo están investigando.

Tal y como avanzó Crónica Global, elexmandatario, de 79 años, fue hospitalizado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Está acompañado por un equipo de seguridad y protocolo que le asiste las 24 horas, sábados y domingos incluidos, desde la sala de espera durante su estancia en la capital catalana. Los Mossos d'Esquadra están investigando el presunto intento de homicidio del expresidente de Angola Eduardo dos Santos en Barcelona,

Sospechas de la familia

Ocho días después de su ingreso, una de sus hijas ha denunciado un complot para acabar con la vida de su madre. “Desde hace casi dos meses tenemos la sospecha de que el médico puesto por la presidencia de Angola, Joao Afonso, y que acompaña a mi padre desde hace años, está deteriorando aposta la salud de mi padre. Ahora que le han llevado a un estado de salud tan delicado quieren desenchufarle de las máquinas que le mantienen con vida y no lo vamos a permitir”, explica La Vanguardia. 

El expresidente angoleño, que lideró el país de forma autoritaria durante casi cuatro décadas, se encuentra en estado de coma inducido desde el pasado jueves, cuando sufrió un deterioro súbito de salud en su vivienda de Pedralbes. La familia sospecha que lo que ocurrió no fue un accidente. Asegura que el exmandatario, que se mueve en silla de ruedas, cayó por las escaleras cuando en la casa se encontraba también su exmujer, Ana Paula. 

Un asistente del presidente de Angola, José Luis Eduardo do Santos, en la Clínica Teknon / Cedida
Un asistente del presidente de Angola, José Luis Eduardo do Santos, en la Clínica Teknon / Cedida

Su hija denuncia que tardaron 20 minutos en llamar a los servicios de emergencias para avisar de lo que había ocurrido. “Pasan cosas rarísimas. En marzo, mi padre volvió de Angola con 30 kilos menos, muy mal. Tengo la sospecha de que la exmujer de mi padre forma parte del plan. Tengo mucho miedo”, añade. 

Visita del ministro de Exteriores

El pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Angola, Tete Antonio, se desplazó a Barcelona ante el agravamiento del estado de salud del expresidente.

Según medios portugueses, Antonio se trasladó a la Ciudad Condal desde Lisboa, donde participaba en una cumbre de Naciones Unidas sobre la situación en los océanos.

Isabel Dos Santos, hija del expresidente de Angola
Isabel Dos Santos, hija del expresidente de Angola

Polémica gestión

El exlíder angoleño dos Santos dimitió en 2017 tras un mandato de 38 años, uno de los más largos de África. Su etapa en el poder estuvo marcada por una guerra civil que se alargó durante casi tres décadas; finalmente, su régimen derrotó a los rebeldes respaldados por Estados Unidos en 2002. Posteriormente, y gracias a ser el segundo exportador africano de petróleo, el país vivió un gran desarrollo económico que enriqueció a las élites pero dejó a la gran mayoría de la población bajo el umbral de la pobreza.

Dos Santos colocó a su hija Isabel al frente de las principales compañías angoleñas y la convirtió en la mujer más rica del continente, con una fortuna de unos 1.400 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades angoleñas investigaron por corrupción tras las denuncias de uno de sus hombres de confianza, João Lourenço. Su fortuna fue congelada y restringida no solo en su país, también en Portugal y Estados Unidos.