Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu (Barcelona), investigada tras el suicidio de una alumna / GOOGLE MAPS

Denuncian tres casos de 'bullying' en la escuela investigada por el suicidio de una alumna

La Asocación No al Acoso Escolar atendió a los afectados después de la petición de ayuda de sus progenitores, ante la inacción del centro

3 min

La Asociación No al Acoso Escolar (NACE) denuncia tres casos de bullying en la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona, en los últimos tres años. El mismo centro que investigan los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Educación tras el suicidio de una menor de 15 años el pasado 19 de mayo.

Según ha explicado a Crónica Global la cofundadora de la entidad, Carmen Cabestany, los afectados son dos niñas menores que ahora tienen entre nueve y 10 años, y un tercero de la misma edad. Los padres de estos alumnos pidieron ayuda a la asociación tras encontrarse sin alternativa ante la falta de reacción del centro, con la intención de proteger a sus hijos.

Tres casos de acoso escolar

En dos de los casos, los progenitores presentaron una queja ante la Inspección de Educación, detalla Cabestany. Uno de ellos, según NACE, el de una pequeña que ahora tiene 10 años, y que comenzó a sufrir acoso escolar cuando solo tenía tres. Esta permanece todavía en la escuela, después de que su madre acudiese a la Síndica de Greuges para reclamar una solución, y esta le diese la razón.

"Cortar mechones de pelo, frases como 'hueles mal', o tocar incluso los genitales de una de las niñas, por parte de otros alumnos del Pare Manyanent. Todo tipo de vejaciones sin que el centro prestase atención a las quejas de los padres, lo que demostraría su presunta inoperatividad", apunta la también profesora.

Reclamo ante Inspección de Educación

La responsable de NACE relata el "sufrimiento profundo" de muchos menores víctimas de bullying, aún más agravado cuando los responsables de la escuela miran hacia otro lado. "Cuando acuden a nosotros es que el resto de protocolos ya han fallado, por eso pedimos a los padres que hagan un escrito del histórico de todo ocurrido, lo presenten al propio centro y ante Inspección para forzar una intervención", explica.

Desde la asociación lamentan que hay escuelas que se convierten "caladeros de acoso" donde se normaliza el maltrato. "Y se repite porque no hay consecuencias para los agresores", critica. Con consecuencias, en muchos casos, "muy graves para quienes lo sufren".

Silencio del colegio

Pese a la investigación abierta por el suicidio de una menor que habría sufrido bullying en la escuela, y estos tres nuevos casos de acoso, el portavoz del centro, el abogado Antonio Ruíz, rechaza hacer cualquier comentario al respecto.