Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una copia falsificada del cuadro de Picasso 'le Peintre' / MOSSOS

Un estafador trata de obtener un aval de 200.000 euros con un Picasso falso

Los agentes de los Mossos d'Esquadra localizan a un empresario que trataba de colocar una copia de 'Le Peintre' falsificada para conseguir 200.000 euros

4 min

Los Mossos d‘Esquadra han denunciado a un hombre de 71 años que trataba de vender un cuadro de Picasso falso, o, en su defecto, ofrecerlo como aval para conseguir 200.000 euros.

La policía autonómica empezó la investigación a finales de 2019, cuando supo que el empresario, vecino de Barcelona, intentó empeñar el cuadro falsificado de Picasso en una entidad financiera.

Varios intentos de colar el falso Picasso

Esa no fue la única ocasión en la que el denunciado trató de colocar el cuadro. La investigación ha revelado que el individuo había intentado vender la obra en otro momento. Su intento no prosperó porque el interesado comprador consultó con una casa de subastas que le corroboró que el cuadro no era original.

La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos, encargada del caso, determinó que el individuo sabía que la obra era falsa y trataba de colocarla como original, por lo que procedió a su denuncia penal. El objetivo era evitar perjuicios de otros potenciales compradores y su deslocalización.

Cuadro de Picasso falsificado / MOSSOS
Cuadro de Picasso falsificado / MOSSOS

Documentación falsa

Gracias a la policía se pudo intervenir la obra y la documentación que la acompañaba. Se trataba del cuadro Le Peintre y el sujeto adjuntaba un certificado de autenticidad emitido supuestamente por la hija del artista y un contrato de compraventa, firmado en 1994 por un valor de 110.000.000 de pesetas (667.123,44 euros). Asimismo, llevaba diferentes adhesivos de varias galerías de Londres y París, con el fin de dar más relevancia a la pieza.

Con la pieza en manos de los Mossos, se examinó y determinó que se trataba de una copia de un original de Picasso con el mismo nombre y año. La obra había sido impresa en tinta sobre tela, y posteriormente retocada con pinceladas de pintura siguiendo el dibujo inferior.

Detalle de un cuadro falsificado de Picasso / MOSSOS
Detalle de un cuadro falsificado de Picasso / MOSSOS

Ayuda de París

El falsificador había sometido el cuadro a diferentes procesos artificiales de envejecimiento, y la obra llevaba adheridas a su reverso etiquetas de conocidas galerías y casas de subastas. La voluntad del autor de la copia era simular el paso del tiempo sobre la pieza y crear una falsa trazabilidad para generar confianza en los compradores. Unas características que ayudan a aumentar su valor en el mercado del arte.

Para la operación, los Mossos contaron con la colaboración de la Picasso authentification de París, entidad encargada de velar y proteger el legado del artista malagueño. La policía catalana ofreció la información que tenía antes de tener la obra y la respuesta de la fundación fue tajante: era una falsa atribución y el certificado que la acompañaba no podía ser de la pieza en cuestión.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">