Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de dos personas dispuestas a viajar en un aeropuerto

Denuncia por intrusismo contra las dos agencias que vendían PCR falsos para viajar

La patronal ACAVE lleva el caso a la Agencia Catalana de Consumo para que evalúe el caso e incoe expediente sancionador

3 min

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha anunciado que denunciará por intrusismo profesional a las dos agencias de viaje de la provincia de Barcelona donde se vendían falsas PCR negativas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres responsables de una agencia de viajes de Santa Coloma de Gramenet y han expedientado al director de otra de Mataró por falsificar por 85 euros pruebas negativas de PCR para una treintena de clientes, que también han sido denunciados.

Negocio ilegal

ACAVE ha hecho público un comunicado en el que anuncia que denunciará "por intrusismo profesional a las empresas Viajes Venecia (Mataró) y Viajes Tánger (Santa Coloma de Gramenet)".

Según ha podido constatar esta entidad, ninguna de estas empresas constan en el listado publicado por la Agencia Catalana de Consumo (ACC), que recoge las personas físicas o jurídicas que, de forma reglamentada y cumpliendo la normativa vigente, se dedican a la venta de viajes o servicios de viajes.

Por ello, ACAVE ha presentado la correspondiente denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo para que compruebe la situación de estas agencias y, si procede, incoe el correspondiente procedimiento sancionador.

Posibles engaños

El presidente de esta asociación, Martí Sarrate, ha explicado que esta patronal "ha realizado a lo largo de los últimos años una intensa labor de lucha contra el intrusismo profesional, una lacra que perjudica gravemente el sector y que constituye un enorme riesgo para los clientes".

En este sentido, ha alertado del riesgo para los clientes que pueden ser "engañados por empresas que carecen de los preceptivos seguros y sistemas de garantías para compensar a los clientes en caso de producirse alguna incidencia durante el viaje”.

Conductas "poco éticas"

Además, ha criticado el daño que estas empresas causan a un sector que quiere ofrecer un servicio de calidad, por lo que ha pedido a los responsables de consumo y a las fuerzas del orden público "que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que eviten conductas tan poco éticas y repudiables como ésta”.

ACAVE informa de que muchas agencias ofrecen a sus clientes la realización de pruebas PCR "a través de laboratorios certificados y autorizados", para lo que han alcanzado un acuerdo con Laboratorios SYNLAB con el fin de ofrecer "unas mejores condiciones para sus clientes".

Esta patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña cuenta con aproximadamente 450 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España.