Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Temporeros en las calles de Lleida / FRUITA AMB JUSTÍCIA SOCIAL

Denuncia ante Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de los temporeros en Lleida

La Plataforma Fruita amb Justícia Social alerta de jornadas que superan las 16 horas y salarios por debajo del convenio, así como alojamientos insalubres

2 min

Las condiciones laborales de los temporeros, bajo sospecha. La Plataforma Fruita amb Justícia Social ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo para exigir que actúe de oficio en todas las empresas frutícolas que incumplen los derechos de sus empleados y tampoco los protegen contra el Covid-19.

Según ha informado una de las portavoces de la plataforma, Gemma Casals, el reclamo es determinar cómo actúan todas las compañías frutícolas y mataderos del Segrià y de otras comarcas leridanas y que, de esta manera, se denuncie la “vulneración de derechos laborales” de estos trabajadores.

Jornadas de 16 horas diarias

Entre ellas, cuenta Casals, salarios por debajo del convenio, jornadas que superan las 16 horas diarias, alojamientos insalubres y no facilitar de equipos de protección individual (EPI) para los temporeros. Desde la plataforma denuncian que algunos de los trabajadores solo contaban con una mascarilla cada 15 días.

Tampoco disponían de gel hidroalcohólico ni podían trabajar con las distancias de seguridad necesarias para protegerse contra el virus. “La vulneración de derechos laborales en la campaña de la fruta no es nueva, pero este año, con el coronavirus, se ha vuelto mucho más grave”, ha alertado Casals.

"Señalar a los débiles"

Por su parte, otro de los portavoces, Llibert Reixach, ha asegurado que les "preocupa que el segundo rebrote sea el del racismo", ya que han detectado numerosos mensajes de odio tras el rebrote en Lleida.

Desde la entidad lamentan que “lo más fácil es señalar a los más débiles y, en este caso, son los temporeros”, cuya situación “no es un problema social, sino laboral porque todas estas personas vienen a trabajar independientemente de cuál sea su situación administrativa".