Menú Buscar
Entrada de la residencia de ancianos Sant Sabrià de Tiana / GOOGLE

Denuncia por cinco homicidios imprudentes contra la residencia de mayores de Tiana

Varias familias denuncian la falta de medidas contra los contagios y la escasa comunicación sobre la situación del centro por parte de los gestores

3 min

El juzgado de instrucción número 1 de Badalona ha recibido una denuncia contra la residencia de mayores Sant Cebrià de Tiana por posibles delitos de homicidio imprudente. Las familias de varios de los ancianos que fallecieron en las instalaciones del centro tras haberse contagiado de coronavirus acusan al centro de haber tomado insuficientes medidas para evitar la propagación de la enfermedad entre los internos. Además, señalan la falta de comunicación por parte de la empresa gestora --el centro es de titularidad municipal con concesión a una sociedad limitada-- sobre la situación que se vivía en la residencia. 

En las instalaciones de Sant Cebrià han fallecido 31 personas desde el inicio la pandemia, aunque en la denuncia interpuesta se centra en cinco de estos casos. El escrito está respaldado por la firma de una quincena de familiares de ancianos e insta a iniciar una investigación policial con la que depurar responsabilidades. 

Intervenida por la Generalitat

La residencia de mayores de Tiana fue una de las intervenidas por el Departamento de Salud cuando la situación daba señales de estar verdaderamente descrontrolada. Los gestores fueron apartados de sus responsabilidades a finales de abril, cuando el número de defunciones por Covid-19 alcanzaba a 27 ancianos y después de que la propia alcaldesa de la localidad, Marta Martorell, anunciara el registro de una denuncia judicial contra ellos. 

Este centro es uno de los que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía en Cataluña, comunidad que a final de mes acumulaba 109 diligencias del Ministerio Público en relación a residencias de personas de edad avanzada.

Casos activos 

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el Ayuntamiento de Tiana, actualmente el centro cuenta con cuatro residentes contagiados de coronavirus, uno con síntomas de infección pero que no ha sido diagnosticado y 38 negativos.

Además, desde el lunes, cuenta con la calificación naranja por parte de la Generalitat, que certifica así los espacios "sanitariamente controlados".