Menú Buscar
Mujeres vestidas con sus trajes típicos en la Feria de Abril de Barcelona / EFE

Una fundación andaluza denuncia 'amaños' en la Feria de Abril de Barcelona

Andacat critica las nuevas bases del concurso abierto por el ayuntamiento por "denigrar la cultura" de Andalucía

3 min

La fundación Andacat (Andalucía-Cataluña) ha denunciado el nuevo concurso público de adjudicación de la Feria de Abril por “denigrar la cultura andaluza”.

Los responsables de la entidad critican que el concurso hecho público por el Ayuntamiento de Barcelona “parece hecho a medida” de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (Fecac), entidad que preside Daniel Salinero, exasesor en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Núria Marín y cercano al PSC.

Menosprecio

Andacat, responsable de la organización del evento desde el 2005 y hasta 2014, lamenta que el equipo de Ada Colau “denigre la cultura andaluza” y sólo beneficie a “la economía de negocios privados”.

La queja viene a raíz del nuevo concurso, donde se ha eliminado la puntuación otorgada por la programación cultural. “Un menosprecio absolutamente insólito”, lamenta el presidente de Andacat, Paco Flores. Asimismo, critican que la puntuación por transparencia se ha reducido.

Alternancia

Los dos apartados más valorados en el pliego de condiciones son la aportación económica y la recogida de apoyos de entidades. Andacat afirma que parece un claro guiño a su principal competidora en los últimos años, Fecac, que puede ejercer presión sobre sus federados, mientras la fundación, al no tener ánimo de lucro, no.

Imagen de asistentes a la Feria de Abril de Barcelona vestidos de faralaes / EFE
Imagen de asistentes a la Feria de Abril de Barcelona vestidos de faralaes / EFE

Flores tiene la sensación de que se quiere huir de la alternancia, ya que el concurso es para los próximos cinco años. En cambio, insiste, premia el dinero invertido y los negocios en detrimento de la defensa de la cultura.

Cuentas

Andacat lleva dos años denunciando una “falta de transparencia” en las cuentas de la Feria por parte de Barcelona Servicios Municipales (B:SM), encargada directa del evento.

El ente público, recuerdan, tiene la obligación y el compromiso de hacer públicos los números de Feria de Abril de los últimos años, y aún no los han presentado.

Renuncia

Mientras, B:SM ha presentado las nuevas condiciones para hacerse cargo de la organización de este acontecimiento cultural tan importante, cuatro meses antes de que se celebre. Andacat recuerda que, con tan poco tiempo de margen, solo se beneficia a los anteriores organizadores.

La situación ha llegado a tal extremo que la fundación Andalucía-Cataluña ha decidido no presentarse al concurso al procedimiento negociado con publicidad del nuevo proyecto.