Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una dentista

Los dentistas en España ya no son ricos

La Clínica Dental SEDI de Toledo lucha por mantener una odontología de calidad frente a un panorama de saturación del mercado

4 min

El Consejo General de Dentistas viene advirtiendo desde hace unos años un exceso de dentistas en España. Sin ir más lejos, nuestro país cuenta con un mayor número de titulados que otros como Italia, Francia o Reino Unido. La OMS estipula que debe haber un dentista por cada 3.500 ciudadanos, y España supera esta cifra con creces.

Las cifras son más que elocuentes: el número de dentistas en nuestro país ha crecido un 240% en los últimos 20 años, pasándose de los 14.877 a los 35.716 profesionales del sector. Un incremento que sigue en alza, ya que se estima que para el año 2020 la cifra de dentistas en nuestro país puede alcanzar los 40.000. 

 Exceso de dentistas en España

El exceso de dentistas en España supone, en palabras de la Organización Colegial de Dentistas, una consecuencia muy peligrosa para nuestro sistema de salud.

Por un lado, esto repercute en la calidad de la atención bucodental, pero a su vez incide en la bajada de los sueldos de los dentistas y los graves problemas laborales que van a encontrar los nuevos graduados.

La prevención como objetivo

La dentista Celina Bacigaluppi es dueña y responsable médico de Clínica Dental SEDI en Toledo, un centro de tamaño medio que lucha por mantener una odontología de calidad frente a un panorama realmente adverso para ello. Para ella, la odontología de calidad se basa en “ofrecer a los pacientes un servicio totalmente personalizado y adaptado tanto a las necesidades del presente como del futuro”.

El principal objetivo de la clínica es ahorrar problemas a través de un buen trabajo de prevención. "No da dinero a las clínicas, pero sí muchas satisfacciones a los clientes y, por supuesto, una gran satisfacción a aquellos dentistas que están unidos vocacionalmente a su trabajo”, explica Celina. 

Oficio desvalorizado

El exceso de dentistas en España es uno de los principales factores que socavan las bases de la odontología de calidad . La mercantilización desmesurada de este oficio hace que el suelo de estos profesionales haya decrecido notablemente en nuestro país en los últimos años.

Ante todo esto, es fácil desprenderse del mito de que la odontología es una de las profesiones con las que uno puede hacerse rico más fácilmente. 

Las dificultades de ser dentista hoy en España

La mayoría de dentistas en España, como Celina, trabajan en la sanidad privada. Su principal problema radica en tener que abrir una clínica dental y mantener el negocio. Y todo ello teniendo en cuenta que España es el país europeo donde menos gente acude al dentista (un 46% de la población). 

Si a esto se le añade el inconveniente del exceso de dentistas, los nuevos odontólogos que se gradúan cada año lo tienen realmente complicado para abrirse paso en nuestro país. A estos lo que les queda en la actualidad es continuar con su formación, incorporarse a una clínica en unas condiciones precarias en muchos casos o tener que salir al extranjero para trabajar. 

--

Contenido Patrocinado.

Destacadas en Vida