La OMS alerta de una importante incidencia de la esterilidad en todo el mundo y aconseja más tratamientos accesibles para todos los bolsillos  / CEDIDA

La OMS alerta de una importante incidencia de la esterilidad en todo el mundo y aconseja más tratamientos accesibles para todos los bolsillos / CEDIDA

Vida

Deniegan el permiso de paternidad a un padre cuyo bebé murió antes de nacer: va a los tribunales

Dos meses después de la terrible pérdida, la pareja decide emprender acciones legales contra la resolución del INSS

18 marzo, 2023 17:35

Una pareja de Lleida acude a los tribunales después de que la Seguridad Social le deniegue el permiso de paternidad tras perder a su bebé en la semana 40 de embarazo. A ese duelo perinatal se suma la negativa de un permiso que se concede a la madre pero no al otro progenitor.

Dos meses después de la terrible pérdida, estos padres han decidido luchar para evitar este "desamparo" que sienten las familias que pasan por un proceso tan triste como el de volver a casa, tras el parto, sin su bebé.

Un cambio necesario

"Perder a un hijo es emocionalmente muy duro, tanto para la mamá como para el papá. Es incomprensible que no se les conceda el permiso de paternidad. Mi pareja ahora no puede trabajar, no es capaz de concentrarse”, ha explicado la mujer en declaraciones al diario Segre. “No queremos que ninguna otra pareja tenga que pasar por lo mismo y vamos a luchar para conseguir un cambio”.

Según explica el citado medio, estos padres están acompañados de la Associació Chisana, la primera entidad de las comarcas leridanas dedicada exclusivamente al duelo gestacional, perinatal y neonatal. “Cuando pierdes a tu bebé y te encuentras con esta situación no sabes qué hacer ni dónde acudir", explican.

Inscripción en el Registro Civil

Desde el año 2013, cualquier bebé que nace con vida y fallece con más de un minuto de vida puede ser registrado en el Libro de Familia. Hasta ese momento, sólo se le podía inscribir si había vivido al menos 24 horas fuera del vientre materno. No obstante, no sucede lo mismo con los bebés que perecen intraútero, que únicamente pueden ser registrados en el libro Legajo de Abortos si mueren tras haber pasado mínimo 180 días en el vientre materno.

"No hay ningún protocolo marcado. Por eso estamos muy agradecidos por la ayuda que recibimos de la asociación y no sabemos qué habríamos hecho sin ella”, dice la pareja. Además, "otra de las luchas es poder inscribir a los hijos fallecidos en el Registro Civil".

Éxito en los tribunales

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio validez a una sentencia del Juzgado Social 1 de Mataró (Barcelona), que concedía el permiso de paternidad a un padre cuyo bebé murió antes de nacer, rechazando, por tanto, el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se oponía a la primera resolución judicial. El INSS había denegado la prestación al padre alegando que, como su hijo había muerto durante una cesárea, su caso no se ajustaba a “ninguna de las situaciones protegidas en la normativa”.

La sentencia del TSJC, en la que daba la razón a la jueza de Mataró concluyó que la normativa sobre permisos por duelo gestacional no debe excluir a los hombres, dado que existe una norma que equipara los permisos por nacimiento para ambos progenitores, en consonancia con la doctrina europea sobre el derecho a la igualdad en esta materia.