Menú Buscar
Manifestación a favor de las drogas en Tiflis, Georgia / PINTEREST

Masivas manifestaciones en Georgia para normalizar las drogas

La antigua república soviética vivió la semana pasada manifestaciones pidiendo la regulación y legalización de las drogas “recreativas” en el país

3 min

La capital georgiana sufrió durante este fin de semana diversas manifestaciones esporádicas de los partidarios de crear leyes que “normalicen” las drogas como la cocaína, LSD u otras clases de estupefacientes.

White Noise es el nombre adoptado por el movimiento creado en 2015, que tiene como objetivo luchar contra la criminalización del tráfico y consumo de drogas además de defender a los ciudadanos que, en su opinión, sufrieran injusticias por el consumo de las mismas. El motivo principal sin embargo radica en el endurecimiento de las medidas “anticonsumo” por parte del gobierno de Georgia.

Reacciones

La oposición a estas demandas no tardó en aparecer, tildando de drogadictos y delincuentes a quienes las hacían y sin darles mucha importancia. Sin embargo, el gobierno, tras avisar a los responsables de White Noise, abrió vías de diálogo con el movimiento para poder negociar y llevar la paz a Tiflis. 

La manifestación tuvo como culmen la entrada de las fuerzas del estado en el centro urbano de la capital para dispersar a la multitud y el asentamiento establecido, creando un ambiente de malestar entre los ciudadanos que acudieron a la “llamada por la legalización de las drogas”.

Declaraciones

“El desmantelamiento de nuestras tiendas de campaña es sin duda un acto ilegal y por el que pediremos que los agentes de policía responsables del suceso tendrán que responder por esto” aclara Beka Tsikarishvili, dirigente del movimiento. Por su parte, el Ministro del Interior del país, Giorgi Gakharia, se disculpó por la actuación policial terminando con la promesa de trasladar las peticiones al gobierno para estudiar la regulación de este tema tan ambiguo.

“Me disculpo no sólo en mi nombre, sino en el de todo el gobierno si han visto su seguridad amenazada. Aun así, nos gustaría denunciar los insultos recibidos por las personas que llevaban uniformes y las agresiones sufridas por los mismos poniendo en peligro su seguridad, invitando a White Noise a disculparse con ellos".