Menú Buscar
Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica / EFE

Demanda al Govern para que dé explicaciones sobre la explosión de Tarragona

Los sindicatos, expertos del Colectivo Ronda y plataformas vecinales critican la gestión del accidente mortal en la petroquímica IQOXE

5 min

El accidente mortal de la planta petroquímica de Tarragona ha hecho saltar todas las alarmas, a excepción de las sirenas por riesgo químico. Un hecho que ha provocado la indignación tanto de expertos en peligros medioambientales como colectivos sociales.

Los primeros en manifestarse han sido los sindicatos CCOO y UGT que se se han convocado un paro de medio hora a las puertas de la planta donde se produjo el accidente. Allí además de reivindicar mejoras en las medidas de seguridad ante casos como este y otros similares, han tenido un minuto de silencio por un trabajador de la fábrica y un vecino de la zona, por los que han tenido un minuto de silencio.

Sindicatos

El secretario general de la sección sindical de Industria de Comisiones, José Antoni Hernández, denuncia que no es la primera vez que se evidencian fallos en plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT). “Algo no está funcionando” y exigen responsabilidades tanto a las empresas como a la Generalitat, que admite que se han cometido errores.

Ambos sindicatos insisten en que la industria química es segura, el problema se produce cuando los mecanismos que se deben activar cuando sucede un accidente no se activen “como se debería”. CCOO y UGT lamentan que, además de las “ineficiencias del PLASEQCAT”, existe una “creciente precarización de las condiciones laborales del sector, que afecta gravemente a la seguridad”.

Agente cancerígeno

El Colectivo Ronda, especializado en casos sobre riesgos medioambientales, se muestran “preocupados” por la gestión que ha llevado a cabo la Generalitat del accidente de IQOXE. Remarcan que el óxido de etileno, que es lo que contenía el tanque que ha explotado, es un agente cancerígeno, según la Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC).

El abogado experto en toxicología laboral y ambiental de la organización Jaume Cortés subraya que la exposición fue mínima por lo que descartan la existencia de dicho riesgo. Pero eso no lleva a que la Generalitat rechazara cualquier otro riesgo por el que no se activaran las sirenas por riesgo químico.

Expertos

Los expertos critican que “las autoridades primaron el interés por no alertar a la población frente a la obligada sumisión al principio de precaución que debe regir” ante casos como el de Tarragona. Insisten en que deben alertar a la población ante cualquier situación que, “incluso de forma improbable, pueda afectar el medio y la salud de la población”.

Cortés señala que es posible “evitar el pánico o la alarma injustificada” entre la población. Consideran, en cambio, que no es razonable que aparezcan el concejero de Interior, Miquel Buch, u otros responsables de Protección Civil declarando públicamente que el óxido de etileno no es un producto tóxico o “trasladar mensajes de plena tranquilidad” cuando no se tiene la situación bajo control.

Vecinos

Las denuncias de los colectivos citados se suman a las protestas de los vecinos de la zona que aseguran que no sonaron las sirenas alertando del riesgo químico. Por su parte, la plataforma vecinal de los pueblos colindantes con la planta petroquímica, Cel Net, lamentan no sólo los hechos sino que tan sólo se preste atención cuando suceden accidentes.

El colectivo lleva años denunciando los riesgos que supone la planta para los habitantes de su alrededor. Señalan que es "un cóctel químico convertido en polvorín que en días como ayer muestra su peor cara". La plataforma señala que el complejo petroquímico es el más grande del sur de Europa y que tiene un riesgo y un impacto en el territorio y su población, “provocando muertes prematuras” e incluso “enfermedades”.