Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mossos d'Esquadra por un detenido por atentado contra la autoridad en Barcelona / EFE

Aumentan un 19% los delitos por desobediencia y atentado contra la autoridad en Cataluña

El Govern descarta permitir la movilidad entre los 36 municipios del área de Barcelona, tal como barajaba el Procicat

3 min

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado este lunes que los delitos por desobediciencia y atentado contra la autoridad aumentaron un 19% en Cataluña durante la pasada semana, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un incremento notable frente a una disminución del 27,8% del conjunto de ilícitos. Entre ellas, una caída del 39% en el caso de los robos, otra reducción del 32,% en los asaltos a locales, y un desplome del 47% en el caso de los hurtos.

Fiestas ilegales

Por lo que respecta al incumplimiento de las restricciones durante el pasado fin de semana, Sàmper ha detallado la irrupción de la policía en una boda en El Prat de Llobregat este sábado. Aunque la ceremonia cumplía con el aforo permitido, 45 asistentes; 30 de ellos residían fuera del municipio, con lo que fueron sancionados por incumplir el confinamiento perimetral, que afecta a todo el territorio durante los fines de semana.

Aún hay más. El mismo día, efectivos de Mossos d'Esquadra irrumpieron en un bar de Sant Quirze del Vallès por exceso de aforo, y denunciaron a varios clientes. El domingo, la policía interrumpió una fiesta multitudinaria en una casa rural de Sils. Los agentes denunciaron a 18 personas por incumplir el toque de queda nocturno, vigente entre las 22.00 horas y las seis de la mañana.

Confinamiento de fin de semana

Preguntado sobre permitir la movilidad entre los 36 municipios del área de Barcelona, tal como barajaba el Procicat, Sàmper ha señalado que "en ningún caso" avanzó dicha decisión, sino que el organismo de la Generalitat  "estudiaría la solicitud" del consistorio de la capital catalana. El titular de Interior zanja así el globo sonda que ha durado unas pocas horas, después de que la información se filtrase este lunes por la mañana.

También el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha señalado que dicha posibilidad está sobre la mesa. "La decisión fina pretende solucionar posibles problemas de alta densidad en municipios como Barcelona, Badalona y Santa Coloma, pero no es una novedad de hoy, sino [algo] que estudiamos desde hace tiempo", ha indicado.