Menú Buscar
Imagen del andén de una estación del Metro de Barcelona / CG

Los delitos aumentan en Cataluña por primera vez en ocho años

Los robos violentos encabezan el repunte de tipos delictivos en la región, con un incremento del 12,67% respecto al año anterior

3 min

Los delitos aumentaron por primera vez en ocho años en Cataluña el año pasado. Los hechos delictivos repuntaron un 4,18% respecto a 2016, 20.381 diligencias más, y rompieron una tendencia a la baja que se había registrado desde 2009. Por tipos de crimen, los robos violentos crecieron de forma notable: un 12,67% respecto a doce meses atrás.

Según han informado los Mossos d'Esquadra hoy viernes, 6 de abril, se produjeron un total de 508.274 hechos delictivos en la región en 2017. La mayoría de ellos, un 85%, fueron contra el patrimonio (robos), que se incrementaron un 4,64% respecto al año anterior. Con lo que respecta a los tipos penales, los robos en los domicilios cayeron ligeramente (-2,06%), aunque los hurtos (+5,83%), robos violentos (+12,67%) y tirones en la calle (+6,49%) aumentaron por encima de la media.

Más homicidios

La policía autonómica ha detallado que el año pasado anotaron 65 homicidios en Cataluña (+10,18%), por 55 el ejercicio anterior. Ello, han matizado, es directamente atribuible a los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Sin las 16 víctimas mortales que dejaron los ataques, las muertes violentas en la autonomía se habrían quedado en 49, una reducción del 24,6%.

En el campo de las agresiones sexuales, los Mossos contabilizaron 757 hechos delictivos el pasado año, una cifra ligeramente superior (+1,6%) a la de 2016. En cuatro años, los delitos de índole sexual contra las personas han aumentado un 24%, ha agregado el cuerpo autonómico de seguridad.

La mayoría, conocidos y en casa

En este sentido, la policía regional subraya que el 58% de estos hechos ocurrieron en el interior de un domicilio; otro 27%, en espacios públicos, mientras que un 10% sucedió en el interior en un establecimiento.

En relación a los autores, el 64% de los presuntos agresores sexuales tenían acceso a la víctima por su condición de familiar, amigo o conocido. "Los autores más frecuentes son los llamados 'conocidos', que corresponden a alguien que no tenía un vínculo familiar directo pero sí cierta relación con la víctima o su entorno, como un vecino, el amigo de un familiar o alguien conocido en una red social".

Destacadas en Vida