Menú Buscar
Tercera jornada de la huelga medicos de la sanidad publica en Cataluña / EFE

Los usuarios reclaman un cambio radical de las políticas sanitarias

La Federación de la Sanidad Pública defiende la huelga de médicos en Cataluña y subraya "que sobran motivos" para una movilización social y profesional

28.11.2018 14:34 h.
3 min

Durante la tercera jornada de huelga de médicos y personal de atención primaria y de la sanidad concertada este miércoles en Cataluña, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado "un cambio radical en la política sanitaria en España".

Así, desde la entidad han expresado que "sobran los motivos para una movilización social y profesional" por las condiciones de los trabajadores del sector. Consideran desde la federación que el conflicto evidencia el “fracaso” de las “políticas neoliberales de recortar gasto sanitario”.

Atención primaria

La atención primaria, según apunta la federación, ha perdido “millones de euros –de inversión- desde el 2010” en toda España. "Entre el 2009 y el 2017 se han suprimido 1.250 plazas de personal médico y se estima que faltan alrededor de 2.500 facultativos para garantizar una atención de calidad", sostiene la FADSP.

En este sentido, señala que España ocupa el cuarto lugar por la cola de la Unión Europea en la relación entre personal médico y pacientes, y se queja también de "las trabas para acceder a pruebas diagnósticas".

Sin tiempo para los pacientes

Además lamentan que el tiempo para la atención de los pacientes es “escaso”, por lo que la cantidad de la atención es “deficiente”. Según la plataforma-paraguas de asociaciones de defensa de la sanidad pública existen en el sector "unas condiciones laborales inaceptables, con medias de pacientes superiores en muchos casos a 40 o 50 al día".

Esta es precisamente una de las quejas de los médicos catalanes, que afrontan hoy su tercer día de huelga en la autonomía. En una mañana en la que se han producido negociaciones entre los sindicatos convocantes y el Departamento de Salud, la protesta también ha dejado incidentes ante el Parlamento autonómico.