Un joven camina por las inmediaciones de la Catedral de la Seu Vella de Lleida durante el coronavirus / EP

Un joven camina por las inmediaciones de la Catedral de la Seu Vella de Lleida durante el coronavirus / EP

Vida

El decreto ley del Govern deja Lleida al borde de la reclusión total

La Generalitat prohíbe los encuentros de diez o más personas y restringe la actividad comercial y hostelera

15 julio, 2020 17:09

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ya ha publicado las medidas especiales de aislamiento adoptadas para contener el brote de coronavirus en Lleida y los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre.

Tras la anulación de la primera orden de aislamiento, el Govern aprobó un decreto ley para dar cobertura jurídica a este endurecimiento del aislamiento en la región sanitaria. Las medidas contenidas en el DOGC entran en vigor este miércoles a las 16.00 horas.

Cierre de la restauración

La Generalitat suspende las actividades de hostelería y restauración, que se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el mismo establecimiento con cita previa.

Sin embargo, se mantienen las actividades de centros infantiles y colonias de verano para niños y adolescentes, que han de tener la residencia en la comarca del Segrià.

Restricciones comerciales

La actividad comercial, según la resolución, se llevará a cabo sin contacto físico con los clientes mediante demanda telefónica o en línea, y la entrega se hará en la puerta o en el coche, incluida la comida preparada.

Se prohíben los encuentros de más de diez personas en el ámbito privado y público, lo que incluye bodas, misas, celebraciones y ceremonias fúnebres. No obstante, en esta prohibición de más de diez personas no están incluidas las actividades laborales ni los medios de transporte público.

Movimiento de personas

Por lo que se refiere al movimiento de las personas, queda restringida la entrada y salida de los municipios citados, excepto por motivos laborales y de servicios considerados esenciales.

El Govern permitirá salir de casa para visitas o pruebas médicas, exámenes oficiales, renovaciones de permisos o documentos, para atender a personas mayores, dependientes, menores de edad, con discapacidad o especialmente vulnerables. También se podrá acudir a los huertos familiares de autoconsumo, realizar mudanzas domésticas o profesionales y actividades de ocio y deportivas con personas del grupo de convivencia habitual también se consideran permitidos. 

Servicios esenciales

La resolución establece un anexo al decreto ley 27/2020 del Govern en el que se especifican los servicios esenciales, como seguridad y emergencias, salud, farmacias, servicios de óptica, ortopedia y fisioterapia, penitenciarios, sociales y residenciales; de representación de los trabajadores y empresarios y depuración de aguas.

También se cita como esenciales a la producción y distribución agroalimentaria humana y para granjas, mataderos, transporte público, abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que asistan a actuaciones procesales, servicios de educación especial, obra pública y privada inaplazables, reparaciones de urgencia y comercio por internet, entre otros.