Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Segundo incendio en Pont de Vilomara (Barcelona) declarado este lunes / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Declarado un segundo foco en el incendio de Pont de Vilomara

Los bomberos trabajan en un nuevo fuego junto a un antiguo vertedero del municipio

2 min

El fuego arrasa el centro de Cataluña. El incendio del Bages, en el Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), avanza sin control y ha quemado ya más de 1.600 hectáreas. Pero mientras las llamas arrasan los espacios forestales y los bomberos trabajan sin descanso para sofocarlas, se ha declarado un segundo foco en el municipio, junto a un antiguo vertedero.

Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio / EFE
Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio / EFE

Los bomberos han recibido el aviso de este segundo fuego a las 15.10 horas de este lunes. El humo se expande desde el antiguo vertedero del municipio, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225.

Extinción en paralelo al gran incendio

El cuerpo de bomberos ha activado cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco. El objetivo es que pueda ser extinguido lo antes posible, al estar el gran incendio del Bages muy cerca, y en el que se han desplegado 117 unidades y una decena de recursos aéreos.

El primer incendio ha afectado ya a 1.656,94 hectáreas. Esto ha obligado a evacuar a 100 vecinos y a confinar a 4-500 en el momento más álgido de las llamas. En este foco se encuentran desplegados efectivos de bomberos, agentes rurales, servicios de emergencias médicas (SEM), Cruz Roja, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, Guardia Civil y policías locales de los municipios colindantes.

Cinco localidades confinadas

Los bomberos confirmaban esta mañana que el flanco izquierdo y parte del frente del incendio, el primero, habían sido estabilizados. De hecho, tratan de frenar el fuego que afecta a la urbanización de Rocafort.

El objetivo es asegurar la zonas habitadas, que se encuentran, además, en condiciones extremas de calor y sequía que podrían reavivar el flanco derecho, donde tendrán que concentrar las fuerzas para evitar que el fuego se extienda por el parque natural. El incendio ha obligado a confinar a los vecinos de los municipios de Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet, Castelbell i el Vilar y Pont de Vilomara.