Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los bomberos comprueban un coche arrastrado por las inundaciones en Alcanar / EFE

Declarada una nueva alerta por inundaciones y riesgo de tornado

Intensas lluvias caen sobre Barcelona, el Vallès, Girona y el litoral de Tarragona; el 112 ya ha recibido las primeras llamadas de emergencia

3 min

Cataluña vuelve a entrar en un nuevo episodio de indundaciones. Tras los incidentes de la semana pasada en Alcanar y las Terres de l'Ebre, la Generalitat ha activado hoy la alerta del plan Inuncat de inundaciones por las lluvias intensas que la tarde de este viernes se están extendiendo por el área metropolitana de Barcelona, el Vallès, Girona y el litoral de Tarragona, donde han dejado hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora.

Ante esta situación, la dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido limitar al máximo la movilidad mientras duren las lluvias intensas y alejarse de zonas inundables. Una de las localidades catalanas donde las lluvias han sido esta tarde más intensas ha sido en Sabadell, en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, donde los bomberos han recibido una quincena de avisos por acumulación de agua y algún árbol caído, sin afectaciones graves.

Lluvia intensa en el Vallès y el Penedès

Precisamente, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso de observación de intensidad de lluvia en el Vallès Occidental, donde han caído 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos y ha ido acompañado de piedra.

También se han superado los 20 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el Baix Penedés, mientras que se prevé que a lo largo de la tarde las comarcas del Garraf y del Tarragonès concentren lluvias intensas.

Riesgo de tornado

El Servicio Meteorológico de Cataluña también ha emitido un aviso de tiempo violento en las comarcas del Bages, Solsonès, Berguedà, Osona, Moianès y Vallès Oriental, donde se pueden producir lluvias intensas con fuertes rachas de viento, piedra e incluso tornados. La previsión del Servicio Meteorológico es que a lo largo de la tarde y hasta el anochecer las lluvias se mantengan intensas en muchas comarcas de forma local.

Sin embargo, según Protección Civil, por el momento no constan incidencias graves debido a la lluvia, pese a que el teléfono de emergencias 112 ha empezado ya a recibir algunas llamadas por inundaciones, ante lo que los bomberos se han desplegado en varios municipios. La lluvia también ha provocado retenciones y algunos pequeños accidentes de tráfico, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.