Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Disco duro interno / PEXELS

Lo que debes hacer cuando tu disco duro falla

Te damos unos consejos para evitar la pérdida definitiva de información vital, ya sea personal o profesional

6 min

Los discos duros y los SSDs son excelentes dispositivos para almacenar información, pero tienen una vida útil relativamente corta, y están expuestos a todo tipo de fallos y problemas que pueden poner en riesgo la integridad de tus datos. Por eso es necesario contar con un programa de recuperación de datos perdidos para tener la oportunidad de recuperar nuestros datos más valiosos en el caso de que nuestro hardware experimente cualquier problema.

Si tu disco duro ha sufrido algún problema y necesitas recuperar la información que tenías alojada en él, a continuación describimos los principales programas con los que puedes hacerlo.

Wondershare
Wondershare

1. Wondershare Recoverit

El programa que lidera nuestra lista es Wondershare Recoverit, un software que es capaz de restaurar más del 95% de los archivos en los discos duros dañados. Esto es gracias a su sistema de detección y restauración avanzado de archivos, que no solo es capaz de recuperar documentos en tu disco duro sino también en cualquier SSD, tarjeta SD o pendrive USB.

Inicio de la recuperación
Inicio de la recuperación

Con este software puedes realizar escaneos completos y rápidos de tus diferentes unidades para detectar los archivos potenciales que podrías recuperar. Además, para facilitar la localización de estos archivos tienes la opción de previsualizarlos antes de proceder a su recuperación, de manera que podrás diferenciar sus diferentes versiones –por ejemplo, correspondientes a distintas etapas de guardado– para recuperar la que realmente necesitas.

Wondershare Recoverit cuenta además con una función avanzada de restaurar los videos dañados, de manera que podrás recuperar tus proyectos de video a partir de versiones anteriores de los mismos. Por eso este software es uno de los más completos que puedes utilizar para garantizar la integridad de tus documentos, incluso en el caso de que tu disco duro falle.

Photorec
Photorec

2. Photorec

Una opción bastante eficaz para recuperar archivos es Photorec, diseñado sobre todo para la recuperación de fotos perdidas. Photorec tiene una buena tasa de recuperación, pero lo cierto es que su interfaz es realmente básica porque opera en el símbolo del sistema. Se trata entonces de una herramienta que no está pensada para los usuarios amateur, y que más bien se utiliza en entornos profesionales.

Otra desventaja de esta aplicación es que no es tan compatible como los otros softwares para restaurar documentos en unidades extraíbles. Pese a todo, algunas industrias pueden utilizar Photorec para recuperar archivos en caso de que sea necesario, aunque siempre dentro de las limitaciones que hemos visto.

Recuva
Recuva

3. Recuva

Recuva es una app de recuperación de archivos con cierta popularidad, y cuenta con una interfaz amigable para los usuarios principiantes. También tiene un buen porcentaje de recuperación de archivos, y además forma parte de la suite de herramientas de mantenimiento informático del CCleaner.

Sin embargo, esto es justamente su principal aspecto negativo. Las herramientas gratuitas como el CCleaner necesitan buscar fuentes de ingresos confiables para poder mantenerse a flote, y, como los usuarios no las financian con ninguna suscripción, acostumbran a mostrar publicidad o instalar aplicaciones no deseadas en sus dispositivos. Por eso no es la mejor opción.

Undelete
Undelete

4. Undelete360

Undelete 360 es una app que tiene una interfaz aparentemente inspirada en los otros softwares de recuperación de datos, y que cuenta además con algunas de sus funciones. Destaca porque también incluye un previsualizador de archivos que funciona bastante bien, de forma que es una alternativa interesante para los usuarios particulares.

Sin embargo, Undelete360 no cuenta con toda la potencia de recuperación que sí tiene el Wondershare Recoverit. Los usuarios que apuesten por Undelete 360 puede que no localicen todos los archivos que necesitan recuperar, ya que su algoritmo de detección es menos avanzado.

Recover my files
Recover my files

5. Recover My Files

Con esta app puedes recuperar tus archivos perdidos o dañados en un buen porcentaje de las ocasiones, pero sus tasas de recuperación son bastante inferiores a las de otros softwares de esta lista. Puede ser una opción a tener en cuenta como alternativa si todas las demás fallan, pero sería muy raro que Recover My Files fuera capaz de recuperar un archivo que se le pasara por alto a Wondershare Recoverit o a Recuva.

Como aspecto positivo, la interfaz de Recover My Files es bastante agradable y está relativamente bien organizada, lo que hace que sea un software bastante accesible para usuarios principiantes. Ahora puedes probar de manera gratuita el software profesional de Wondershare Recoverit y comprobar de primera mano su potencial para detectar y recuperar los archivos dañados. Descarga ahora Recoverit y restaura tus archivos a su versión original, podrás ahorrarte muchísimas horas de trabajo y salvar los datos que creías perdidos en tu disco duro, tu unidad SSD, tu tarjeta SD o cualquier pendrive USB.

--

Contenido patrocinado