Menú Buscar
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

De la Mata propone juzgar a Bartomeu y Rosell por corrupción y estafa en el fichaje de Neymar

El juez de la Audiencia Nacional también incluye al Barça, al futbolista y a su padre por el fichaje del '11'

2 min

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor, Sandro Rosell, al club deportivo, a Neymar y a su padre por corrupción y estafa en el fichaje del jugador.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado --trámite equivalente al procesamiento-- a raíz de una querella de la empresa DIS​, y da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Alteración del libre mercado

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda en su resolución que la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa en septiembre para continuar las diligencias y explica que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibía 40 millones euros para fichar en el futuro por el Barcelona "habría alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas".

Añade que dicho fichaje habría impedido al jugador que entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia de modo que "se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso" constituyendo el delito de corrupción entre particulares.