Menú Buscar

De la Mata, el superjuez de la causa contra los Pujol

El magistrado de la Audiencia Nacional asume también la competencia del ‘caso Oleguer’ para dirigir el macrojuicio de la familia

2 min

El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha asumido la competencia de las diligencias de investigación que hasta el momento se seguían en el juzgado central número 1 contra Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, al que se acusa de delito fiscal y blanqueo de capitales.

De la Mata ha asumido la competencia después de la que la Fiscalía Anticorrupción solicitase al juez del número 1, Santiago Pedraz, que se inhibiese. Pedraz aceptó el criterio de los fiscales y envió la causa al central 5 que ahora, tal y como ha confirmado Crónica Global, ha decidido asumirla y ampliar, así, el macroproceso al clan Pujol.

Criterio unánime

El criterio de Anticorrupción, que comparten Pedraz y De la Mata, es que el dinero que manejó Oleguer Pujol para inyectar importantes sumas en la sociedad Drago Capital procedía de las mismas cuentas que dirigía su hermano Jordi en Andorra. Drago Capital intervino en la compra de cientos de sucursales de Banco Santander, en una operación multimillonaria de la que resultaron comisionistas los hijos de Javier de la Rosa y, según la fiscalía, el mismo Oleguer Pujol.

Ahora, De la Mata tiene que decidir si incluye las diligencias del caso Oleguer en el grueso del sumario que sigue contra Jordi Pujol Ferrusola, su padre y el resto de la familia, o si, como sería del agrado de la Fiscalía, decreta una pieza separada.  

De la Mata mantiene todavía una línea de investigación bajo secreto del sumario en la causa que instruye su juzgado contra el clan Pujol desde hace 4 años.