Menú Buscar
David Madí, nuevo consejero del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y una imagen de archivo de la entrada de la institución / FOTOMONTAJE DE CG

David Madí, en el consejo del Teatre Nacional de Catalunya

La antigua mano derecha de Artur Mas se incorpora a una de las entidades más importantes del ámbito cultural catalán

14.01.2017 00:00 h.
4 min

David Madí se ha incorporado de forma oficial al consejo de administración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La antigua mano derecha de Artur Mas se incorporó a esta institución, una de las más importantes del ámbito cultural catalán, hace meses, pero no ha sido hasta el inicio del ejercicio cuando ha reconocido de forma oficial la renovación del órgano directivo.

Se trata de una responsabilidad que no está retribuida. Formar parte del consejo de administración del templo de teatro catalán es importante por el peso de la institución en la llamada sociedad civil y por su importancia en la definición del mapa cultural.

Neus Aranda en la presidencia

La presidenta en la nueva etapa en la que participa Madí es Neus Aranda. Cuenta con un alto conocimiento de la institución, ya que forma parte del consejo desde que lo presidía la gran dama de Coca-Cola en Europa, Sol Daurella, en 2011.

El consejo lo componen el presidente de la confederación de sindicatos de artistas de España, Joan Maria Gual; la profesora de literatura contemporánea en la Universidad de Girona Margarida Casacuberta; la directora de servicios de Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga; el presidente de la junta de gobierno del Institut Català de Finances (ICF), Josep Maria Jové; y el número dos de la consejería Enseñanza, Jordi Miró Meix.

Triadú, Villória y Valls

Joaquim Triadú, exconsejero de Presidencia en el último gobierno de Jordi Pujol y actual socio director de la asesoría legal y fiscal de PwC en Barcelona también tiene silla en el órgano directivo del TNC. Ocurre lo mismo con el secretario de Cultura, Pau Villória, el firmante del polémico contrato de ATLL con Acciona; y Bernat Valls, director general de Acción Cívica y Comunitaria del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Lo completan el abogado penalista y tesorero del Real Club de Polo de Barcelona, Emilio Zegrí; el exdirector general de Creación y Empresas Culturales en el último gobierno de Mas, Jordi Sellas; y la responsable de la asesoría jurídica de la Generalitat, Pilar Bayarri, que ejerce de secretaria.

Consejeros que salen

Salen cinco consejeros vinculados al anterior gobierno catalán de CDC. Meritxell Ruiz, actual consejera de Enseñanza (entonces mano derecha de su predecesora en el cargo, Irene Rigau), y Olga Tomás, la polémica directora durante semanas de la Agència Tributaria de Catalunya. Renunció al cargo por las críticas que suscitó que su nombre apareciera en la instrucción del caso ITV.

También han abandonado el consejo del TNC la secretaria de Cultura de la Generalitat cuando Ferrán Mascarell lideraba el departamento, Pilar Pifarré, y el del responsable de Economía y Finanzas de la misma etapa, Albert Carreras. El último en dejar el cargo es el actual responsable del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y exdirector general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat, Ramon Terrassa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información