Menú Buscar
David Elvira, director del CatSalut y exnúmero dos de Comín, en una intervención pública anterior / CG

El 'idilio' del 'número dos' de Comín con la ministra de Sanidad

Sintonía y cierto 'buen rollo' entre David Elvira y Dolors Montserrat pese al artículo 155 y las invectivas del 'exconseller' desde Bruselas

14.12.2017 21:00 h.
4 min

Es el idilio entre el número dos de Toni Comín, exconsejero catalán de Salud, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

David Elvira ha establecido una relación fluida e incluso de cierta sintonía con sus homólogos en Madrid pese a la intervención autonómica por el artículo 155 y las invectivas de Comín desde su lugar de huida, en Bruselas (Bélgica).

Según han informado fuentes internas de la consejería de Salud, el equipo de Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), "está haciendo funcionar las cosas" en el departamento que más presupuesto gasta de toda la Generalitat.

"La cosa marcha. Desde la intervención de la autonomía, lo programado se mueve. No se acomete nada nuevo, claro, pues los presupuestos están prorrogados. Pero hay sintonía entre las dos administraciones, lo que permite avanzar trabajo", han indicado las fuentes consultadas.

"Cosas menores"

"Parte del antiguo equipo del exconseller destituido sigue fiel al proyecto independentista. Ello es evidente. Unas decenas fueron a la manifestación de Bruselas y posaron con Comín ante la cámara. Pero al final, ¿quién fue destituido? Sólo su equipo de comunicación y Anna Maria Mas, jefe de la oficina de Protocolo", han recordado otras voces.

"Mas, siempre en la órbita de Ciutadans pel Canvi, se ha acercado de nuevo a Ferran Mascarell. El resto del equipo de Salud, con Elvira al frente, sigue trabajando. Y la máquina rueda", ha agregado otro directivo.

david elvira dolors montserrat idilio

Empleados de la sanidad catalana, con el exconsejero Toni Comín en Bruselas el pasado 7 de diciembre / CG

"Prueba de ello es que, por ejemplo, se publicaron las categorías de la oferta pública de empleo especial de 9.341 plazas del ICS en noviembre, se han restituido los consejos rectores de los consorcios tras el 1-O o se ha licitado la redacción del proyecto ejecutivo del bloque quirúrgico del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, entre muchos otros contratos".

¿En qué se nota pues el 155 en salud? "En cosas menores. En las mesas sectoriales del ICS se han retirado los botellines de agua porque es un gasto que debe ser autorizado. Y en las grandes líneas estratégicas que, como es lógico, trazará, presupuestará e implementará el próximo gobierno".

En campaña

La lealtad, al menos operativa, de Elvira con el equipo de Dolors Montserrat contrasta con los duros discursos contra el Gobierno del exconsejero, en Bruselas (Bélgica).

Comín tildó de "franquista" al Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la marcha prosecesión en la capital comunitaria el pasado 7 de diciembre.

Más recientemente, el republicano ha participado vía conexión en directo o vídeos grabados en la campaña electoral de ERC para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Nos lo jugamos todo ese día", remachó anteayer el exconseller en un corto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información