Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EP

El 30% de la población catalana tiene la pauta completa contra el Covid-19 y casi el 50% una dosis

La inmunización continua avanzando muy rápidamente y se mantiene la previsión de llegar al 70% de vacunados a finales de agosto

3 min

El 30,3% de la población catalana ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 y a un 48,2% se le ha administrado ya una primera dosis, según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud.

Se entiende por pauta completa los que han recibido la vacuna monodosis de Janssen, dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o son menores de 66 años que han pasado el virus y solamente se les inyecta una dosis, según el protocolo. En esta línea, los datos indican que ya son 3.780.765 las personas con una primera vacuna y 2.375.449 con la pauta completa de inmunización.

Alto ritmo de vacunación

La vacunación está avanzando muy rápidamente en las últimas semanas, sobre todo en la franja de 40 a 49 años, pues un 53,4% ya han sido vacunados con una dosis y un 7,2% ya han completado la pauta.

Por ello, el Departamento de Salud abrió el viernes pasado la inmunización de los catalanes de entre 35 y 39 años. Desde entonces, el 4,7% ha recibido ya un primer pinchazo, un porcentaje que crecerá notablemente durante los próximos días.

Entre 50 y 69 años

El grupo que comprende edades entre los 50 y 59, vacunado principalmente con Pfizer o Moderna –que se administran cada 21 y 28 días respectivamente–, se encuentra también muy avanzado. El 78,5% tiene una primera vacuna, mientras que el 53,8% la pauta completa.

Los de 60 a 69 años, a los que se les ha administrado mayoritariamente AstraZeneca, tienen una cobertura muy alta en una primera dosis: un 84,2%. No obstante, dado que el intervalo entre los pinchazos es de unas 11 semanas, solamente el 20% ha completado la pauta. No obstante, el ritmo va mejorando, pues ya se están administrando segundas dosis estos días.

Mayores de 70

La población mayor de 70 años, vacunada mayoritariamente con Pfizer, ya se encuentra prácticamente terminada. Más del 92,4% cuenta con una dosis y el 90,8% está inmunizado al completo.

En cuanto a los trabajadores esenciales, el 62,2% ha sido vacunado con pauta completa y el 81,1% con una primera inyección.

70% de vacunados en agosto

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado este martes por la mañana que cree que “tendremos un 70% de la población vacunada a finales de agosto en Cataluña y Europa”.

Así lo ha expresado en una entrevista en RAC1, en la que ha expresado que “vamos bien y por buen camino, pero se tiene que ir con prudencia”.