Destrozos por las inundaciones en Alcanar en una imagen de archivo / EP

Destrozos por las inundaciones en Alcanar en una imagen de archivo / EP

Vida

La DANA trae a Cataluña las primeras alertas por nieve, lluvias, viento y oleaje

Se esperan fuertes precipitaciones en el delta del Ebro por la borrasca que pasará esta semana por la región

22 noviembre, 2021 08:58

Fuertes tormentas recorrerán Cataluña etsa semana a causa de la DANA, un tipo de borrasca o depresión aislada en altura. El Servicio Metereológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido alertas en el sur de la comunidad por el mal tiempo de cara a esta tarde.

Concretamente, en el Baix Ebre y el Montsià hay una alerta naranja (peligro alto), con previsión de lluvias. En Terra Alta, Ribera d'Ebre y el Camp de Tarragona, también se esperan lluvias a lo largo de la tarde, con una alerta amarilla de riesgo moderado.

Vientos de hasta 80 km/h

Por la mañana, se prevén lluvias menores en las provincias de Girona y Barcelona y también podría nevar en cotas bajas en el Pirineo.

Ya de madrugada, fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectarán el Delta del Ebro y el sur de Tarragona, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet), que ha emitido una alerta naranja en estas zonas por riesgo importante de lluvias.

Olas de tres metros

Además, están el alerta amarilla las mismas regiones (por viento y tormentas), Tarragona (por viento, tormentas y lluvias), Lleida (por lluvias) y el litoral de la provincia de Barcelona, por viento de fuerza siete y olas de hasta tres metros. A partir de mañana, las precipitaciones avanzarán de sur a norte a lo largo de Cataluña.

El influencer meteorológico Àlex van der Laan ha apuntado en Twitter que la cota de nieve se situará hoy en los 1.300 metros y podría descender este jueves hasta los 800: "Pocas veces se ve así". También ha alertado de los vientos "a todo trapo", una bajada de temperaturas a partir del jueves y "una situación muy compleja" por la gran cantidad de agua que podría caer sobre el Delta del Ebro, que en los últimos años ha sufrido reiteradas inundaciones e incluso una crisis medioambiental y económica en la región por la liberación accidental de miles de atunes.