Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
EuropaPress 4379434 grupo bomberos trabajan incendios edificios provocados explosion bar calle

Dan de alta a tres heridos en la explosión del Eixample y la dueña del bar sigue ingresada

Los vecinos han podido acceder a la finca, que presenta "daños estructurales gravísimos", a recoger sus enseres personales acompañados de los bomberos

4 min

Tres de los cuatro heridos ayer en la explosión de un bar ubicado en el número 73 de la calle Valencia, en el corazón del Eixample, han sido dados de alta. La única que permanece ingresada en estado grave, aunque fuera de peligro, es la presunta autora de los hechos y dueña del local en el que se originó el fuego. 

Albert Batlle, el teniente de alcalde de Seguridad, ha confirmado este miércoles que no se teme por la vida de la presunta autora, que se encuentra bajo custodia policial desde ayer. Los Mossos d’Esquadra esperan a que su estado de salud mejore para poder tomarle declaración en los próximos días.

Molestias e insalubridad

La explosión se registró durante la madrugada del martes, apenas cuatro días después de que la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y los servicios de inspección del distrito del Eixample acudieran a precintar el local, que ya no presentaba actividad. 

Imagen del bar en el que ha comenzado el incendio del Eixample /  NC
Imagen del bar en el que ha comenzado el incendio del Eixample / NC

Los servicios de inspección y la GUB se movilizaron después de recibir varias denuncias por parte de los vecinos, que se quejaban de que la dueña provocaba molestias. Además, Batlle ha confirmado que el local "no reunía las condiciones" sanitarias para la manipulación de alimentos.

Daños estructurales graves

La dueña, que ya había amenazado a los vecinos con quemar el local, cumplió sus amenazas durante la madrugada del martes. La fuerte explosión afectó a ocho fincas de las calles Valencia, Calabria y Roma. Dos de ellas, Roma 90 y Valencia 73, se llevaron la peor parte. De hecho, esta última, donde se localizaba el bar, presenta “daños estructurales gravísimos” que la hacen, por el momento, inhabitable. 

Imagen del incendio que ha calcinado varios edificios en el centro de Barcelona / CG
Imagen del incendio que ha calcinado varios edificios en el centro de Barcelona / CG

Víctor Molinet, el jefe de la unidad de bomberos que ha participado en la extinción del fuego, ha detallado que los bomberos han tenido que apuntalar una pared de carga en el edificio más afectado, donde hubo la explosión.

Los vecinos han podido recoger sus enseres

Batlle ha señalado que "hoy por hoy estos pisos no son habitables y lamentablemente la previsión es que no lo sean durante mucho tiempo". No obstante, hoy los vecinos han podido acceder acompañados por los Bomberos de Barcelona para recoger sus enseres personales.

En este sentido, Batlle ha avisado de que las obras de rehabilitación "no serán fáciles" ni se podrán terminar a corto plazo. A raíz de estos hechos, 15 personas de ambas fincas han tenido que ser realojadas. Esta primera noche dos vecinas --una mujer y su hija-- han dormido atendidas por el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) mientras que el resto se han alojado en casas de familiares o amigos.

Bajo riesgo de derribo

Sobre el posible derribo del edificio más afectado, el número 73 de la calle Valencia, Victor Molinet ha precisado que “las afectaciones son importantes pero puntuales”, por lo que creen que “no hay ese riesgo, aunque con cautela”, ha matizado. 

Los Bomberis han enviado detalles sobre el incendio a la policía científica de los Mossos d'Esquadra, que continúan investigando las causas de la explosión y el incendio a la espera de tomar declaración a la principal sospechosa.