Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Catalunya Banc (CX) endosó un seguro de deceso de prima única por valor de 11.000 euros a un cliente de 89 años

CX 'endosa' un seguro de entierro de 5.500 euros a un cliente de 89 años

La póliza de prima única del filial de BBVA se llevó todos los ahorros del octogenario, pero tras las protestas de su hijo alegó un "malentendido"

5 min

Catalunya Banc (CX) endosó un seguro de deceso de prima única por valor de 11.000 euros a un cliente de 89 años que cubría los gastos de su entierro y el de su esposa. La entidad financiera solo rectificó después de que el cliente acudiera a la sucursal acompañado de su hijo y se quejara de que el banco "se había quedado todos sus ahorros". Ante la reclamación de la familia, la empleada que le había atendido alegó que "todo se debía a un malentendido".

Los hechos ocurrieron a principios de abril en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Según la hija del cliente, H.M., su padre acudió a la entidad para hacer unos trámites. "Es cliente de toda la vida. Le preguntaron si disponía de seguro de entierro. Al responder de forma negativa, le ofrecieron uno de Mapfre con el argumento de que 'no podía dejarlo todo en manos de sus hijos'".

11.000 euros con descuento

La familia agrega que el anciano, nacido en 1927, "firmó todos los papeles, aunque no le comunicaron la cantidad hasta el final". Al ver la suma, que incluía su seguro y el de su esposa, se quejó, ante lo que la trabajadora "le ofreció un descuento de mil euros" para convencerlo.

A los pocos días, el afectado descubrió que Catalunya Banc había cobrado toda la prima, dejándole sin ahorros. "Llamó a su hijo [hermano de la fuente de este medio] muy afectado. Juntos acudieron a la sucursal y anularon el seguro. La comercial alegó que se había producido un malentendido", abunda la ciudadana.

"El banco debe informar"

Preguntado sobre la cuestión, Fernando Sanahuja, abogado especialista en Derecho del Seguro recuerda que las pólizas de deceso con pago único "son perfectamente legales siempre que se informe al cliente". Según el letrado del bufete Sanahuja Miranda Abogados, los clientes de las entidades financieras "deberían ser conscientes de que este tipo de productos les costarán más en su banco que en el mercado".

Así las cosas, ¿qué debería hacer un ciudadano en una situación similar? "Sobre todo, leerse toda la póliza. Y comparar con lo que ofrecen las aseguradoras. Colocar productos sin informar es una mala práctica, y el cliente tiene el derecho a conocer la cobertura y condiciones al detalle".

"Los bancos lo hacen"

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Catalunya (AICEC-ADICAE) señala que no les "sorprende nada" el caso del cliente de CX. "Es algo que los bancos vienen haciendo desde hace tiempo. Nuestra recomendación es que nunca, nunca, acepten nada sin antes cotejarlo con una entidad de consumidores", defiende un portavoz.

La agrupación recuerda que existe un derecho de retracto de 14 días si el usuario acaba cediendo. "Si no está convencido, el cliente debe acudir al banco y cancelarlo".

Intrusismo

La familia del afectado recibió la asistencia de una agente de seguros de una conocida firma catalana. Preguntada sobre el caso, la comercial se queja de la "competencia desleal" que practicarían las entidades financieras con las pólizas de todo tipo. "Colocan lo que pueden y se llevan la comisión. Tienen estimaciones a bulto de lo que venderán y lo ofrecen sin pudor. No fue un malentendido", acusa.

Crónica Global ha contactado con Catalunya Banc --cuya compra culminó el BBVA en abril de 2015-- para obtener la versión de la entidad, sin éxito.