Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La curva del Covid-19 se aplana en Cataluña: menos contagios y menor riesgo de infección

Los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia a la baja en una jornada con 47 fallecidos y un leve incremento de pacientes graves

2 min

La curva del coronavirus SARS-CoV-2 se aplana en Cataluña. Los últimos datos no hacen sino confirmar el retroceso del virus en la comunidad autónoma. Pero no hay que confiarse, y mucho menos con la expansión de las distintas variantes del patógeno, menos conocidas. Con todo, las estadísticas dan ánimos a la sociedad: caen los contagios y mengua el riesgo de infección.

En el último día, el riesgo de rebrote (índice EPG) mengua ocho puntos y se sitúa en 283, el más bajo desde mediados de diciembre, aunque hay que recordar que, por encima de 100, se mantiene en niveles "muy altos". Asimismo, la velocidad de contagio (Rt) sí aumenta: una centésima, hasta 0,82. Mientras este parámetro se mantenga por debajo de la unidad, el virus estará en retroceso.

Made with Flourish

Menos positivos

Los casos oficiales aumentan a 535.395 desde el inicio de la pandemia, lo que refleja un incremento de 1.665 positivos en el último día. Son muchos, pero la última semana se reportaban más de 2.000 infecciones diarias.

En esta línea, la incidencia acumulada en 14 días se reduce a 344,90 por cada 100.000 habitantes (17 menos que en el balance anterior). Por su parte, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5% por segundo día (4,32%), por lo que estos parámetros permiten la realización de rastreos efectivos.

Made with Flourish

Menos enfermos y más vacunas

La situación en los hospitales también mejora. Los centros de salud atienden este martes a 2.323 pacientes (61 menos que el lunes), de los que 639 se encuentran en las ucis (siete más).

Por último, en las últimas 24 horas hay que lamentar 47 muertes por Covid-19; 20.261 desde el primer deceso oficial en Cataluña a causa de la enfermedad. Todo ello, mientras sigue la campaña de vacunación, por la que 171.374 personas ya han recibido las dos dosis de Pfizer que otorgan, en principio, la inmunidad.

Made with Flourish
Destacadas en Vida