Menú Buscar
Un grupo de alumnos sube las escaleras de su colegio el primer día del curso 2016/2017 / EFE

Comienza el curso escolar en Cataluña con 7.800 alumnos y 800 profesores más

Los sindicatos califican de “insuficiente” el aumento de docentes y prevén un curso agitado

2 min

El primer día de clase llega en los colegios e institutos catalanes con un incremento de alumnos y profesores. Las aulas acogerán a 7.822 estudiantes más que el curso anterior, mientras que los docentes serán 798 más. Los sindicatos consideran que el número de maestros es “insuficiente” con respecto al de alumnos.

También creen que será un curso agitado, de lo que ya avisaron a finales de agosto. El cierre de aulas, el incumplimiento de ratios y las condiciones de las infraestructuras, con 20.000 alumnos en barracones este año, son las preocupaciones que centran las acciones sindicales.

Menos alumnos en infantil

Secundaria es la etapa que más crece, con 6.949 alumnos más que el curso 2015/2016. En cambio, la que menos aumento registra es educación infantil, con un descenso de 660 alumnos en Cataluña. El boom demográfico de 2005 y la bajada de la natalidad actual son los motivos de esta diferencia entre las edades.

Para responder al aumento de la demanda se abrirán 10 centros educativos nuevos, seis colegios, dos institutos y dos institutos-escuela. Pese a que el número de módulos prefabricados aumenta, la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, justificó que el Govern se ha centrado en los edificios formados por barracones en su totalidad, que han disminuido de 90 a 86.

Profesores sustitutos

Una de las novedades que más defendió Ruiz en la presentación del curso 2016/2017 la semana pasada fue la entrada de los profesores sustitutos en sus centros de destino el día 1 de septiembre, en vez del primer día de curso para los alumnos como es habitual.

Los sindicatos, sin embargo, denunciaron el incumplimiento de esta promesa. La protesta se llevó a cabo enfrente de la Consejería de Enseñanza, con una acampada que duró del lunes al miércoles pasado. Las organizaciones han convocado una concentración el 20 de septiembre en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat.