Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Padres y alumnos esperan a las puertas de un colegio en Cataluña, donde el nuevo curso escolar arranca este lunes / David Zorrakino (EP)

El curso escolar arranca este lunes en Cataluña con el 57% de jóvenes entre 12 y 19 años vacunados

El ‘conseller’ de Educación ha anunciado que los centros tendrán información de los alumnos inmunizados y no descartan suministrar dosis “en bloque” para acelerar la protección

3 min

El nuevo curso escolar, el tercero afectado por la pandemia, arrancará este lunes en Cataluña con el 57,4% de los jóvenes de entre 12 y 19 años vacunados con la pauta completa, según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Generalitat. En concreto, un 70,5% ha recibido la primera dosis y un 49,2% la segunda, lo que les convierte en la franja de edad con menor porcentaje de inmunizados.

Este año hay 1.561.627 alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional matriculados que acudirán a los centros educativos mañana para iniciar un curso en el que se quiere garantizar la mayor presencialidad posible. La previsión es que aquellos que ya estén inmunizados no tengan que confinarse ni siquiera en el caso de ser contactos directos de un estudiante que haya dado positivo en Covid-19.

Información de alumnos vacunados

Así lo ha recordado el conseller de Educación, Josep González-Cambray, en una entrevista a RAC1, donde ha anunciado que los centros podrán tener información de los alumnos vacunados a través de la plataforma Traçacovid.

Para ello, este martes aprobarán en el Govern “un decreto ley que da cobertura jurídica a este tratamiento de estos datos para que dicha información fluya”, ha apuntado. Esta medida se aplicará con el objetivo de facilitar la detección de los casos y el control de los mismos a la hora de establecer las cuarentenas pertinentes.

Vacunación “en bloque”

Por otro lado, el conseller ha confesado que no descartan suministrar dosis “en bloque” en aquellos institutos en los que los porcentajes de vacunación sean inferiores a la media.

“Seguramente lo haremos. Iremos a los institutos o puntos cercanos a vacunar”, ha apostillado, pues con ello buscan acelerar la protección de dichos centros. En cuanto a las fechas, ha confesado que esta vacunación interna se podría hacer “antes de que acabe septiembre”.

Inmunización de la franja de 5 a 11 años

Cuanto a la inmunización de la franja de los cinco a los once años, el consejero ha indicado que “es muy posible” que esta pueda activarse a partir de enero o febrero. "Cuando tengamos una vacuna testada totalmente, con todos los análisis y los requerimientos, empezaremos a implementarla" a esta franja, ha apuntado.

Con todo, Cambray ha insistido en que los alumnos tienen que seguir llevando puesta la mascarilla en el interior de las aulas, ya que sin ella no podrán entrar en el colegio e incluso podrían ser expulsados de clase en caso de quitársela.