Menú Buscar
Vall d'Aran / YOUTUBE

Las curiosidades de la Vall d'Aran

Descubre los secretos que hacen de esta región un lugar de obligada visita en Cataluña

4 min

La Vall d'Aran, famosa por sus frondosos paisajes, cuenta con parajes únicos, verdes en las épocas de primavera y verano y blancos por las nevadas de invierno. Además, la influencia del románico se extiende por el territorio. Ante tal lugar, cabe preguntarse qué cosas hay que saber de la región.

Una de las cosas que poca gente conoce es el origen de la peculiar lengua, el aranés. Gracias tanto a la influencia románica como a la cultura asentada en lo que ahora es el País Vasco se mezclaron las lenguas de ambos lugares (gascón y latín). Poco después las tribus germanas destruyen el Imperio Romano, imponiendo su aportación cultural en las diferentes regiones.

El turismo en el valle

Aunque tradicionalmente la actividad económica principal ha sido la ganadería, son el ocio y el sector terciario lo que actualmente genera los mayores ingresos. Dos elementos favorecieron en su momento el despunte del turismo: la inauguración del primer Parador de Turismo del valle en 1966, y la estación de esquí más grande de España, la de Baqueira. La combinación de estos acontecimientos hizo que un territorio habitual de pastores se convirtiera en uno de los focos de turismo en la comunidad autónoma.

Vall d´Aran / CREATIVE COMMONS

Puente en el Val d´Aran / CREATIVE COMMONS

Con picos y montañas de más de 2.000 metros de altitud y caminos que atraviesan la flora de la Vall d'Aran, esta región es perfecta para los amantes del senderismo. Entre las ventajas de perderse por sus caminos se halla la gran biodiversidad que atesora. Tanto es así que muchos son los que tras visitar la estación de esquí de Baqueira o los idílicos parajes del valle se informan sobre vivir en uno de los espacios más ricos cultural y económicamente de todo el país.

Una de las curiosidades es que esa multitud no se da cuenta de la dificultad que se tiene allí para comunicarse con los distintos lugares. Las zonas recomendadas para habitar son Vielha Gausac, dos localidades que mantienen enlaces con Francia y España.

Secretos

Su situación entre montañas ha provocado que a lo largo de los siglos el valle haya contado con todo tipo de leyendas y curiosidades. Aquí van tres que hacen de este paraje un lugar aún más especial:

  • En la noche más corta del año, en el solsticio de verano, todavía se sigue quemando un abeto, siguiendo con una tradición céltica milenaria. Así pues, apenas en dos semanas se podrá disfrutar de ese momento.
  • Otra leyenda del valle es la del Gigante Mandronius. Al parecer, este "hombre" se hizo famoso por luchar contra los romanos invasores. Se resguardaba en una cueva cercana a la población de Betlán y desde allí traía locos a los legionarios.
  • Por último y alejado de las costumbres y las leyendas, cabe señalar que en la Vall d'Aran se produce un caviar exquisito. Y es que es tradicional la cría del esturión. ¿Quién lo iba a decir en mitad de los Pirineos?