Menú Buscar
Xavier Novell, obispo que ha revelado abusos sexuales por parte de dos curas de la Diócesis de Solsona / AJ. SOLSONA

Dos curas de Solsona abusaron de ocho menores

El obispo Xavier Novell revela las conclusiones de la investigación llevada a cabo en la diócesis leridana

3 min

Dos curas de la Diócesis de Solsona (Lleida) cometieron abusos sexuales contra ocho menores entre la década de los 50 y la de los 70. Esta es la conclusión principal de la investigación que esta división eclesiástica ha llevado a cabo durante casi un año para aclarar los rumores que corrían sobre estos asaltos de carácter sexual por parte de la comunidad religiosa. 

Xavier Novell, el obispo de la Diócesis de Solsona, ha condenado públicamente los abusos, a través de una nota de prensa. Ha detallado, además, que los dos curas presuntos autores de los hechos han fallecido, así como tres de las ocho víctimas de este delito de carácter sexual. Las cinco personas restantes que aseguran que sufrieron abusos por parte de los dos clérigos han decidido no revelar su identidad. 

Silencio de las víctimas

El comunicado firmado por el obispo Novell y adelantado por Regio 7 especifica que las víctimas "han revelado los abusos que sufrieron durante su infancia" además de "los motivos de su largo silencio". Además, asegura que todas ellas "coinciden en que no tiene sentido ahondar en la cuestión", ya que los presuntos abusadores ya han fallecido. 

Novell ha revelado que la institución eclesiástica ha pedido perdón las personas que aseguran haber sufrido abusos sexuales por parte de estos dos curas --y que tal petición ha sido recibida con "agradecimiento" por parte de todas ellas--, además de detallar que la Iglesia cumple con el "compromiso de que se harán públicos los hechos" que vivieron, siempre preservando la intimidad de las víctimas. 

Protocolo de protección

El máximo representante de la Diócesis de Solsola ha asegurado que "hará todo lo posible" para que en la Iglesia "se desarrolle una cultura y un protocolo de protección de los menores y adultos vulnerables", además de potenciar el servicio de acompañamiento a las víctimas de la que dispone su delegación eclesiástica. 

También ha transmitido "la promesa" de que se mantendrán firmes para que los dos curas que han sido identificados como abusadores sexuales de menores "no reciban ningún tipo de reconocimiento".