Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer embarazada / PIXABAY

La cura a la inseguridad de la primera maternidad: así te acompaña la primera babyplanner de España

Este servicio de acompañamiento durante el embarazo, que además cuenta con psicóloga perinatal, acaba suponiendo un ahorro en el corto plazo al evitar compras innecesarias

7 min

Cuando Belén Marinone iba a ser madre por primera vez, se sintió sola. Tenía a mucha gente a su alrededor, su pareja estaba implicada en el embarazo y en los preparativos; su familia, también; tenía amigas con bebés; y se sentía bien atendida en los procesos médicos.

Sin embargo, cuenta, sentía la necesidad de algo más “que no estaba encontrando entre quienes me rodeaban. Podían resolverme dudas, darme algún consejo o explicarme alguna palabra desconocida pero la necesidad iba más allá. Yo sentía que deseaba hacer mi propio camino junto a mi pareja, escoger por nosotros mismos, según nuestros criterios y lo que me estaba faltando era una guía, una compañera para esta nueva aventura”.

Hacia una maternidad consciente y empoderada

De esta falta de experiencia y esa necesidad de un acompañamiento experto nació lo que hoy es Tu Baby Planner, la primera babyplanner de España. Este servicio ofrece un asesoramiento y acompañamiento para planificar la llegada del bebé y “comenzar un camino hacia la maternidad y paternidad de forma consciente y empoderada.

Mis objetivos son que cada mamá (o papá) se sienta tranquila/o, segura/o y confiada/o al momento del parto sabiendo que cada paso que ha dado es lo mejor para ella/él y su bebé”, sostiene Marinone.

Madres primerizas

Si bien este servicio está enfocado a cualquier mujer embarazada o pareja que espera un bebé (tanto fruto del embarazo como de la adopción, y ya sea el primer bebé o el cuarto), son las madres primerizas las que quizá más necesitan este tipo de servicio, porque “entrar en el mundo de la maternidad es entrar en un mundo nuevo y desconocido. Es experimentar emociones que nunca habíamos sentido, es tener que comprar productos que no sabemos ni para qué sirven (básicamente porque no los hemos utilizado nunca), es escuchar un idioma nuevo, lleno de palabras que nunca habíamos sentido nombrar y que ahora pasan a ser moneda corriente".

"En definitiva, es tener que tomar decisiones constantemente que repercutirán en el futuro del bebé, en su bienestar, en su crianza, en su desarrollo. Toda futura mamá quiere hacer lo mejor para su bebé y las dudas o inseguridades por desconocimiento es lo que generalmente la llevan a darle muchas vueltas a un tema. Como en cualquier otro ámbito de la vida, cuando somos expertos en algo nos es fácil tomar decisiones, pero cuando nos sentimos principiantes todo cuesta mucho más”, considera esta experta babyplanner.

Una mujer mira los resultados de una prueba de embarazo / CEDIDA
Una mujer mira los resultados de una prueba de embarazo / CEDIDA

Planificación

Para hacer más sencilla la toma de decisiones, esta profesional propone un nuevo método de planificación, basado en tres pilares fundamentales.

“La planificación práctica o logística, la planificación de la información o el conocimiento y la planificación emocional. Cuando logramos tomar decisiones basadas en estos tres aspectos es cuando podemos estar seguros de que es lo mejor para nosotros independientemente de lo que cualquier otra mamá o papá haya decidido”, apunta Belén Marinone.

Ahorro en compras innecesarias

Este método ayuda también a no ver el positivo en el test de embarazo y lanzarse a comprar una serie de productos que posiblemente jamás vas a utilizar. Algo que, en un segundo embarazo, con la experiencia del primero, ya no haces. Te vuelves más practico/a.

“El asesoramiento en compras es muchas veces la puerta de entrada para conocer un servicio que termina dejando una huella mucho más importante que la del factor económico. Aun así, las mamás que han trabajado conmigo siempre han valorado el gran ahorro que les ha significado el aprender a comprar según sus propias necesidades e intereses”, afirma la babyplanner.

Salud mental materna

Otro de los puntos fuertes de este novedoso servicio en España es va acompañado de una psicóloga perinatal. “Cuando hablo de la planificación emocional en el embarazo, hablo de que la mamá y su pareja (o incluso su entorno familiar) conozcan por ejemplo qué es lo que puede llegar a sentirse en el posparto, que puedan identificarlo y que puedan naturalizarlo (o pedir ayuda para afrontarlo). Pero también hablo de planificar decisiones, por ejemplo, en cuanto a visitas o a crianza, y poder compartirlas con la familia, que en ocasiones es la parte difícil, e incluso saber poner ciertos límites. En el proceso de planificación, la figura de la babyplanner es una figura de puente entre la mamá y la información o la mamá y los diferentes profesionales que pueden ayudarla, en este caso los de la psicología perinatal”, añaden desde Tu Baby Planner.

Si la asesoría en compras, como decíamos, muchas veces es la puerta de entrada, “la planificación emocional, -el lograr que esa mamá conozca la información que puede cambiarle la percepción de su posparto o su sensación de fortaleza a la hora de hablar con su familia sobre sus elecciones-, es siempre lo que más se valora al finalizar. Lo que al principio parece ser un detalle finalmente termina siendo lo que convierte este servicio en una experiencia transformadora”, concluye Belén Marinone.