Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella   /EP

Un cura expulsado de la Iglesia oficia misas en un centro ilícito en Barcelona

El Arzobispado advierte que el antiguo clérigo tiene prohibido cualquier ejercicio del ministerio sacerdotal

3 min

El Arzobispado de Barcelona ha denunciado que un antiguo clérigo de Alcalá de Henares (Madrid), expulsado de la Iglesia católica en 2017, está oficiando misas en un centro de culto ilícito en Barcelona. Por este motivo, alerta a los fieles que la apertura de este espacio ubicado en el número 100 de la calle Bailén no cuenta con la autorización eclesial.

El Arzobispado ha asegurado en un comunicado que este "espacio de culto" no cuenta con su autorización para su apertura ni para que se pueda celebrar el culto en nombre de la Iglesia católica y por lo tanto "se encuentra en situación de ilicitud".

También en Cerdanyola

Según la autoridad eclesial, en este local habitualmente celebraría pretendidamente la misa Miguel Ángel Barco López, antiguo clérigo de la diócesis de Alcalá de Henares, que fue expulsado del estado clerical por la Santa Sede el 22 de julio de 2017 por inobservancia del celibato. 

"Las noticias actuales acentúan la situación de grave rebeldía ante una decisión firme de la Santa Sede", según el arzobispado, que ha comprobado que esta misma persona celebra también "pretendidamente misas" en la ermita de Can Cerdà de Cerdanyola del Vallès, por lo que el Obispado de Terrassa también ha hecho este mediodía un aviso a su feligresía en el mismo sentido.

Están advertidos

El Arzobispado ha advertido de que este exsacerdote "no puede usar ningún tipo de hábito ni de distintivo clerical, tiene prohibido cualquier ejercicio del ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos y, en consecuencia, no puede ser nunca admitido como clérigo en ninguna celebración litúrgica de la Iglesia católica". 

Además, ha advertido a las clérigos de ambas diócesis que consideren "estrictamente prohibida" para ellos cualquier tipo de celebración de culto ni en el espacio mencionado ni con la persona referida, sin perjuicio de la responsabilidad canónica que se pudiera derivar.