Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos durante un control por la panemia del coronavirus / EUROPA PRESS

La cúpula de los Mossos exige test de coronavirus para los agentes

Más de un millar de policías están en casa sin poder saber si han superado la enfermedad y reincorporarse a sus puestos

3 min

La cúpula de los Mossos d’Esquadra exige "resolver de manera inmediata" la realización de test de coronavirus a los agentes. En un escrito que firma el comisario jefe, Eduard Sallent, los mandos del cuerpo instan a reactivar la realización de pruebas, que no se llevan a cabo desde mediados de abril.

"Más de un millar de mossos están en casa sin poder saber si han superado la enfermedad, con la incertidumbre de si pueden contagiar a sus familias y sin poder volver al trabajo", señala el documento, que destaca que este punto es la principal preocupación y reivindicación de la Jefatura.

Sin poder reincorporarse al servicio

Los mossos que han estado de baja o en aislamiento preventivo no pueden reincorporarse al servicio hasta que se hagan un test con resultado negativo, tal como lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que también detalló que las pruebas deberían hacerse en casa de los policías. Ante las dificultades logísticas para hacerlo de este modo, el cuerpo dejó de hacer tests a los mossos, que permanecen en casa a pesar de recibir el alta médica.

En el texto, los máximos responsables del cuerpo también señalan la necesidad de invertir en formación, recursos y sistemas de trabajo para los mossos ante "una crisis sanitaria y social que puede perdurar en el tiempo". Además, también ven urgente "resolver la falta de apoyo administrativo" en el cuerpo, que consideran que ha afectado a la prestación y organización del servicio.

Paga extra para efectivos de emergencias

Fue tras una reunión este lunes, cuando los mandos fijaron "una posición común" también para reivindicar que se ponga en valor el trabajo de los mossos durante la gestión de la emergencia sanitaria. El texto recoge el anuncio, del 30 de abril, de una paga extra para los cuerpos de emergencias por su trabajo ante la pandemia, de la que quedaban excluidos los efectivos de la policía: "Generó un enorme malestar en los profesionales que la integran. La propuesta se recibió como un menosprecio al trabajo hecho y al compromiso de sus profesionales".

La cúpula del cuerpo señala que, sobre la paga extra a los funcionarios de servicios mínimos, entre los mandos "ha habido un debate en torno a la idoneidad de la medida y su alcance en el marco de lo que es un servicio público", si bien coinciden en que, si se hace un reconocimiento a los cuerpos de emergencias, debe tenerse en cuenta a los policías.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">