Menú Buscar
El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en una reunión del Consejo de Gobierno / EFE

La CUP salva las cuentas de Salud pese al colapso hospitalario

El presupuesto de la Consejería para 2017 avanza en la tramitación entre reproches a la crisis de las urgencias

18.01.2017 19:33 h.
5 min

La CUP ha salvado el capítulo de presupuestos de la Consejería catalana de Salud pese al colapso de las urgencias hospitalarias. El partido anticapitalista ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad a las cuentas que habían presentado Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya sí que es pot y ha permitido así que avance la tramitación. El consejero del ramo, Toni Comín (ERC), ha defendido antes que la propuesta "revertía los recortes" acometidos por la antigua CDC de 2010 a 2014.

El apartado de cuentas anuales para 2017 de la Consejería se ha debatido en el Parlamento catalán el miércoles. En la comisión de Salud, la CUP prestado sus votos a la coalición de ERC y PDeCAT, lo que ha sumado once votos, frente a los diez de la oposición.

No obstante, el debate se ha centrado en la saturación de los hospitales de agudos en Cataluña a raíz de la epidemia de gripe.

"Estamos revirtiendo recortes"

En una intervención optimista, el conseller ha afirmado que se están revirtiendo los recortes. "Hemos cubierto el 45% de los recortes presupuestarios entre el 2010 y 2014", ha indicado Comín.

Según el republicano, Salud estaría inyectando parte de los 1.500 millones recortados por la antigua CiU desde 2010 "porque los ciudadanos nos lo piden, vía partidos políticos y movimientos sociales".

"Sólo el próximo año recuperaremos un 37% de los recursos perdidos", ha agregado Comín.

"Ha prometido y no ha cumplido"

Uno de los más contundentes ha sido Jorge Soler. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud ha tildado de "triumfalistas y continuistas" las cuentas. Según el electo, "Comín se ha paseado por el territorio prometiendo inversiones que no ha cumplido".

En opinión de Soler, la propuesta de presupuestos "empeorará las listas de espera que sufren los catalanes y no solucionará la situación de colapso". Según él, la cúpula del departamento "está alejada del sufrimiento de los pacientes que esperan cama en el pasillo de un hospital".

"¿Y los pacientes que esperan una cama?"

Una intervención similar ha realizado Assumpta Escarp (PSC). La portavoz socialista ha exigido que el presupuesto "refleje alguna mejora del episodio grave de colapso que sufrimos este invierno".

La electa ha lamentando que "hoy sea difícil hablar de presupuestos", ya que "hay miles de pacientes esperando una cama, y otros miles de profesionales que no saldrán de la precariedad ni recuperarán los derechos perdidos".

"No son las cuentas del rescate"

Por su parte, Àngels Martínez Castells, de Cataluña sí que es pot, ha denunciado que "éstas no son las cuentas del rescate ciudadano necesario".

En una intervención partida con su compañera de bancada, Albano Dante Fachin (CSQEP) ha afeado a Comín "que se escude en el techo de déficit cuando Oriol Junqueras instó en el pasado a desobedecerlo". El histórico activista por la sanidad pública ha recordado que "otros presupuestos eran posibles". 

Listas de espera

En referencia al plan de listas de espera, una de las medidas estrella prometida por el nuevo consejero, Comín ha subrayado que "se podrían dedicar más recursos si es necesario".

En un guiño a la CUP, que exige dedicar recursos a este capítulo, el también exdiputado socialista ha avanzado que "el dinero saldrá a cuenta de lo que presupuesta la Consejería y lo que liquida".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información