Menú Buscar
Por qué se colapsa Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña / CG

La CUP culpa a Comín del 'indigno' colapso en Urgencias

Los antisistema, que denuncian los recortes en atención primaria, hacen balance: 400 pacientes afectados con esperas de hasta 72 horas

09.01.2017 19:02 h.
4 min

Cerca de 400 pacientes afectados y esperas de hasta 72 horas en cinco hospitales públicos. La CUP ha hecho balance de la situación de colapso vivida en la primera semana de enero en los servicios de Urgencias. Y ha hecho responsable “al Govern y en concreto el Consejero de Salud, de totas las situaciones de denigración y precariedad asociadas a esta situación anómala y evitable, cada día que no actúan para evitarlo ponen en riesgo nuestra salud”.

Los antisistema, a través de la diputada Eulàlia Reguant, han hecho un análisis pormenorizado en los siguientes centros sanitarios, cuya situación ha calificado de “indigna”:

-Hospital del Mar: El 5 de enero había 103 pacientes en urgencias, 22 de los cuales llevaban más de 24 horas, de los que 10 superaron las 48 horas y dos más, las 72 horas

-Hospital Parc Taulí: El mismo 5 de enero había 115 pacientes en Urgencias, de los que 49 estaban pendientes de ser ingresados; 44 pendientes de tener cama asignada, 19 pacientes llevaban más de 24 horas en el servicio, y sólo había dos bajo sospecha de gripe.

-Hospital Vall d'Hebron: El mismo 5 de enero, 82 pacientes estaban pendientes de hospitalización y los que estaban pendientes desde el día 1 de enero esperaban en literas en el pasillo.

-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti): En un turno de 7 horas, se atendieron a 80 pacientes de media en 21 boxes quirúrgicos o de traumatología. Sólo 3-4 pacientes del total con sospecha de gripe y una media de 20 pacientes pendientes de ingreso. De éstos, unos 7-8 llevaban más de 24 horas en el servicio. Las esperas de pacientes de nivel 2 y 3 alcanzaron las 3-4 horas, mientras que pacientes nivel 4-5 o pediatría, esperaron entre 5 y 7 horas.

-Hospital de Bellvitge: En la la tarde-noche del 2 de enero, en un módulo de 34 pacientes se llegaron a acumular 74 personas y la noche del martes 3 de enero, hasta 83 pacientes. El miércoles 4 de enero había 24 ingresados ​​sin cama y 25 pacientes con más de 24 horas pendientes de ingreso. Se habían cerrado 114 camas “para ahorrarse 31 enfermeras y 24 auxiliares”, según la CUP.

"Hay recursos, faltan prioridades"

La CUP acompaña este relato con una denuncia del descenso de recursos destinados a Atención Primaria. Entre 2010 y 2015, los recortes han superado los 800 millones de euros. El aumento de la propuesta de presupuesto 2017 para la AT, es de 140 millones, muy lejos de lo que se presupuestó en 2010. “Desde la CUP-CC se quiere poner de relieve también la pérdida de peso de la Atención Primaria en el total del presupuesto del Servicio Catalán de Salud: en 2010 representaba un 33,6% y en el proyecto de ley del 2017, un 29,5%, sólo un 0,4% más que en 2015”.

Los antisistema consideran que la situación de colapso actual “es evitable” porque “hay recursos”, pero es necesaria una “priorización clara por parte del Gobierno catalán para destinarlos a esta situación de emergencia”.

Añaden que, en los últimos años de recortes generales en todos los servicios (hospitalarios, ambulancias, residencias, socio-sanitarios, salud mental...), la inversión en la Atención Primaria ha pasado a estar aún más infrafinanciada e infravalorada. Por ello, la diputada de la CUP-CC ha afirmado que "es indispensable que se trabaje por un cambio de modelo estructural donde la planificación sirva realmente para dar las respuestas adecuadas a las necesidades."