Menú Buscar
El tuit de la CUP contra la imagen del Ejército en Collserola.

La CUP acusa al Ejército de "provocador" por entrenarse en Barcelona

Los independentistas critican los ejercicios de los soldados y piden la desmilitarización del Parque Natural de Collserola

3 min

No quieren soldados en Barcelona ni en metro cuadrado alguno que forme parte del territorio catalán. Les molesta la presencia del Ejército, ya sea el de Tierra, Mar o Aire. Los cupaires lo han dejado claro en sus redes sociales respondiendo a un tuit publicado por el Ministerio de Defensa.

“Entrenamiento del Ejército de Tierra en el parque de Collserola, Barcelona”, decía el texto, y acompañaba una fotografía de una veintena de soldados ataviados con sus uniformes verde militar, sus mochilas y sus armas. Una imagen que ha sido recibida con centenares de retuits por parte de los seguidores del perfil gubernamental, pero abucheada por el sector independentista, empezando por la CUP.

Acusación de provocadores

“¡Aquí no os queremos! Provocadores”, espetaba el grupo de secesionistas desde su perfil de Twitter de CUP Barcelona. “Buff, pedazo de entrenamiento #CuerposDeÉlite #ArmasDeDestrucciónMasiva”, comentaba el mismo partido político desde otra de sus cuentas: CUP Eixample.

Todavía un perfil más de los cupaires ha querido arremeter contra el Ejército: la CUP Pueblo Activo AMB (Área Metropolitana de Barcelona): “Os queremos fuera del Parque Natural de Collserola. ¡Basta de maniobras militares del Ministerio de Defensa y del Ejército Tierra! ¡Marchaos!”. Adjuntaban un documento del Consorcio del Parque Natural que recoge su rechazo a las actividades militares en la zona, dado el carácter de Collserola como espacio de ocio para los ciudadanos barceloneses y la presencia de 13 centros educativos en su entorno.

Desmilitarizar el parque

El mismo texto apunta que las prácticas militares no deberían ser una escena habitual en el parque, que tiene unas finalidades diferentes, como la preservación de la biodiversidad del entorno, la educación en los valores de respeto a la naturaleza, el uso social y favorecer la preservación del gran pulmón verde de Barcelona y su área metropolitana.

La CUP Pueblo Activo AMB añadía un nuevo texto con los cinco acuerdos de la Asamblea del Consorcio del Parque Natural de Collserola respecto a las maniobras militares: rechazar los ejercicios militares en la zona; instar al Ministerio de Defensa para que dé las indicaciones de que no se realicen maniobras junto a centros educativos e impulsar las acciones para que el parque sea declarado “zona desmilitarizada”, entre otros.

Unos ataques a los militares que han sido recibidos con las mismas muestras de apoyo que de rechazo. Algún testigo del cruce de tuits ha sugerido a los cupaires que, si algún día se quema el bosque, llamen a los okupas para pedir ayuda.