Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Palacio de Justicia de Cataluña, sede del TSJC y la Audiencia de Barcelona / EP

El cuñado de Torra es condenado a cuatro años y medio de prisión por defraudar a Hacienda

La Audiencia de Barcelona ha señalado al familiar del ‘expresident’ por delitos de defraudación tributaria e insolvencia punible

2 min

El cuñado de Quim Torra pasará cuatro años y medio en prisión. Así lo ha resuelto la Audiencia de Barcelona tras verificar los delitos de defraudación tributaria e insolvencia punible. La sentencia multa a Josep M.V., familiar del expresident, con 173.000 euros y a su hermano Manuel M.V., además de una tercera persona, según avanza El Mundo.

La Audiencia de Barcelona señala a la empresa fundada por el padre y los dos hermanos condenados en abril de 1987 como el origen de este fraude a Hacienda. Tras el fallecimiento del padre, ambos quedaron como accionistas mayoritarios y administradores de estas sociedades.

Impagos e intento de eludir responsabilidades

La compañía, según la sentencia, tenía como única actividad arrendar sus terrenos en Santa Coloma de Farners. No obstante, los problemas comenzaron en 2009, cuando los hermanos decidieron cerrar la empresa de piensos --que actuaba como arrendataria de terrenos-- y vender las siete parcelas donde se situaban la fábrica y otras instalaciones. Para ello, montaron una tercera compañía para realizar dicha transacción, adeudándole 300.000 euros por “diversas facturas de suministros no pagadas, crédito que dicha entidad cedió” a la sociedad propietaria de los terrenos.

Los condenados sabían, según la Audiencia de Barcelona, que la venta de las parcelas generaría en la empresa propietaria de los terrenos “importantes plusvalías por las que vendría obligada a tributar en el Impuesto sobre Sociedades”, además de diferentes cuotas de IVA. No obstante, se desvincularon de la compañía propietaria, eludiendo así la responsabilidad y con cuotas a la Hacienda Pública impagadas. El cuñado de Torra y su hermano, además de la pena de prisión de cuatro años y medio y la multa impuesta por llos tribunales, deberán pagar a Hacienda un total de 169.923 euros más intereses.