Menú Buscar
Actividad del programa Escuelas + Sostenibles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La cultura de la sostenibilidad llega a los colegios de Barcelona

El programa Escuelas + Sostenibles ha impulsado los proyectos ambientales de los centros educativos de Barcelona

María Díaz
6 min

El programa Escuelas + Sostenibles de Barcelona ciudad ha cumplido 18 años este curso lectivo de 2018-2019. Alcanza la mayoría de edad habiendo llevado a 352 centros educativos la cultura de la sostenibilidad. Más de 120.000 alumnos y diez profesores han participado en la promoción y puesta en marcha de proyectos ambientales destinados a mejorar la sostenibilidad urbana y ecológica de la Ciudad Condal. El proyecto forma parte de la iniciativa Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de la capital catalana, que ha construido una red de la que forman parte las escuelas, universidades, entidades cívicas y ciudadanas, empresas privadas, comercios locales, sindicatos e instituciones. Según explica el consistorio local, “todas ellas conforman la llamada red Barcelona + Sostenible, que en la actualidad cuenta con más de 1.000 organizaciones y que trabaja para extender la cultura de la sostenibilidad en la ciudad”.

Escuelas + Sostenibles es un proyecto ideado para implicar a las comunidades educativas en el diagnóstico de los problemas ambientales de su entorno y en la búsqueda conjunta de posibles soluciones. Se trata de que los alumnos y el profesorado asuman “compromisos para hacer una ciudad más sostenible, más amable, más saludable y humana, empezando por el centro educativo y estableciendo conexiones con el entorno”, en palabras del ejecutivo municipal. Cada centro educativo escoge sobre qué proyecto trabajar. La gestión de recursos como el agua y la energía, la naturalización de los espacios de juego, la alimentación, la reducción de la contaminación acústica, los medios de transporte sostenibles, la prevención de la generación de residuos y el consumo responsable son los temas que más escuelas eligen en el marco de esta iniciativa

Más de 350 proyectos

Con el final del curso 2018-2019, los responsables del programa hacen balance de todas las iniciativas sostenibles que se han puesto en práctica en las escuelas de Barcelona durante los meses lectivos. “Una de las acciones más significativas de este curso ha sido La Gran Avalancha, que integrado a más de 500 niños y jóvenes de primaria y secundaria en la microrred Envases + Sostenibles”, afirman desde el Ayuntamiento de Barcelona. Esta iniciativa busca reducir el uso de los envases alimenticios de los desayunos promoviendo a su vez el consumo de alimentos más saludables y sostenibles ecológicamente. “La acción consistió en que los alumnos de trece centros educativos de Barcelona llenaron el Arco del Triunfo en una performance multitudinaria para reivindicar un futuro sin residuos”. Escuela Respira es otro de los planes activados por las escuelas barcelonesas. En este caso, el proyecto encajaba con los objetivos del Ayuntamiento de mejora de la calidad del aire urbano y se centra en los colectivos más sensibles a la contaminación atmosférica, entre los que se encuentran los niños.

Proyecto de Escuelas + Sostenibles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Proyecto Escuelas + Sostenibles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Son sólo dos ejemplos concretos de las 350 iniciativas que en total han dado sentido este curso a Escuelas + Sostenibles. En términos generales, el ejecutivo municipal también ha querido destacar la transformación de diferentes espacios de los centros educativos (aulas, algunos patios, las bibliotecas y los comedores) que se ha hecho en algunas escuelas, así como la construcción de balsas para el fomento de la biodiversidad en los espacios de aprendizaje o la reflexión sobre los hábitos de consumo y el uso de los recursos naturales disponibles.

Fomento de la sostenibilidad

Esta labor educativa a favor de la sostenibilidad de Escuelas + Sostenibles se reconoce con los premios que entrega Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona, promotora del programa. Los galardones sirven para reforzar la apuesta social “por el trabajo en red a través de las microrredes temáticas que han cubierto los ámbitos de trabajo y participación de derroche alimentario (20 centros), reducción de residuos con el uso en envases reutilizables en los desayunos (61 centros), definición de un plan de prevención de residuos (23 centros), compostaje (7 centros) y contaminación acústica (18 centros)”, detalla el Ayuntamiento.

Al programa municipal de Escuelas + Sostenibles se suma el Maratón de Ahorro Energético de Barcelona que lleva la cultura de la sostenibilidad a las aulas de la ciudad. Se trata de una campaña de sensibilización sobre el buen uso y buenas prácticas energéticas de agua, luz y gas. El Consistorio ha explicado que el ahorro conseguido durante la jornada del maratón, se destinará al proyecto E3, “una iniciativa educativa para la transición energética en Barcelona y la sensibilización sobre la pobreza energética”.