Menú Buscar
Imagen de la película 'Carmen y Lola',  dirigida y protagonizada por mujeres / LATIDO FILMS

Cultura dará un punto más a las películas dirigidas y escritas íntegramente por mujeres

Añaden una nueva orden para fomentar la producción de las autoras y directoras, ayudándolas a conseguir subvenciones

12.04.2019 20:24 h.
3 min

Hoy el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado en el BOE una orden que modifica las ayudas al cine. A partir de ahora, se dará un punto adicional para acceder a estas subvenciones a los proyectos escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres. También se han realizado otros cambios que benefician a las personas con discapacidad y las películas de animación.

La variación entrará en vigor este sábado y tiene como objetivos el fomento de la igualdad de género, la inclusión de las personas discapacitadas y el aumento de la producción de piezas de animación.

Seis puntos en vez de cinco

Hasta ahora, las películas que contaban con la participación de mujeres en posiciones importantes, recibían un máximo de cinco puntos. Pero con la nueva orden, los diseños con dirección y autoría femenina, podrán conseguir hasta seis.

Tanto las ayudas generales a los largometrajes como las selectivas se verán afectadas por esta variación, ya que se cambia la orden aprobada en julio del año pasado. Esta norma premiaba con cinco puntos los proyectos con participación de mujeres, a pesar de que estuvieran coparticipados por hombres.

Los equipos técnicos

Con esta modificación, se quiere “primar” los proyectos cuyos autores sean únicamente mujeres. Además, según ha explicado la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematrográfica y Audiovisual, Silvia Anoro, la medida aumenta de dos a tres puntos la presencia de mujeres en los equipos técnicos.

De igual manera, ha destacado que para recibir este punto extra, tendrá que acreditarse que un 40% de los puestos técnicos están ocupados por mujeres. Anoro ha explicado que las personas de sexo femenino estaban “desaparecidas” como jefas de sonido, directoras de fotografía y compositoras y, con este cambio, buscan “hacer valer no solo la autoría, sino también las jefaturas técnicas”. Además, estos cargos deberán acreditarse para que no haya “fraude”.

Animación y discapacidad

A parte de potenciar los proyectos con autoría y dirección femenina, la nueva orden también quiere “fomentar la contratación de discapacitados”. En los largometrajes, tendrán que contratar al menos a una persona con más del 33% de discapacidad.

Por último, la modificación también busca potenciar las obras de animación y la da un impulso al sector. Un 8% de los proyectos que reciban las ayudas, deberán ser de este género.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información