Menú Buscar
Fórum Universal de las Culturas de Barcelona 2004

El Ministerio de Cultura niega que el cierre del Fórum dependa de él

Consistorio y Generalitat aseguran que el Estado bloquea la liquidación de la sociedad creada para poner en marcha el recinto barcelonés

2 min

Ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la Generalitat, ni parece que la Administración central son los responsables de que el Fórum de las Culturas continúe estancado. Nadie se hace cargo de que, 13 años después, la sociedad anónima que se creó para poner en marcha el recinto no se haya liquidado.

Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 SA está formada por las tres administraciones y a cada una de ellas le corresponde un 33,3% de las acciones. Su estado actual es en proceso de liquidación, pero lo cierto es que las tres entidades se acusan entre sí para eludir responsabilidades propias.

A la espera del Estado

En teoría, la situación actual apunta a que la pelota está en el tejado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat así lo aseguran a Crónica Global, y sostienen que esperan noticias de la Administración central.

En teoría, el consorcio a tres bandas está encallado porque el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha designado a los representantes que deben estar participar en el trámite de cierre definitivo.

El ministerio lo niega

Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Cultura ha informado a este medio de que la corporación española “se encuentra a la espera de recibir información y documentación del liquidador del Fórum antes de tomar una decisión sobre sus designaciones”.

Las mismas fuentes alegan que no tienen constancia de que ni el consistorio barcelonés ni la Generalitat hayan realizado tales designaciones para dar por liquidada la sociedad.