Menú Buscar
Un grupo de 'manteros' en el vestíbulo del metro de Barcelona / EP

Cuestionan la seguridad en el metro de Barcelona por la presencia del top manta

Jaume Collboni se suma a las denuncias de Cercanías y exige a Colau que acabe con la venta ilegal en la parada de plaza Catalunya del suburbano

07.11.2018 13:26 h.
5 min

El líder del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido este miércoles a la alcaldesa Ada Colau que acabe con el top manta en los accesos del Metro, Cercanías y Ferrocarriles de plaza Catalunya. Por ello, ha anunciado que su grupo presentará en la próxima comisión municipal de Presidencia una propuesta que impida la venta ambulante ilegal en los accesos y andenes del Metro de esta parada, por donde transcurre una media de 80.000 viajeros al día. 

Además, el PSC denuncia "la pasividad del gobierno de Colau ante el descontrol del top manta", una actividad que, según los socialistas, "pone en riesgo la seguridad de viajeros y viajeras". “Exigimos al gobierno de Colau que actúe y ejerza como máximo responsable de Protección Civil. Este gobierno sólo acierta cuando rectifica; igual que la semana pasada se produjo una operación en el Raval después de negar el problema durante meses, ahora se debe proceder a garantizar la seguridad en plaza Catalunya", ha reclamado Jaume Collboni. El líder del PSC ha aprovechado para recordar que hechos como los de este miércoles, donde se ha tenido que evacuar la estación de Sants por una falsa alerta de amenaza de bomba, es fundamental garantizar la seguridad de los personas ante cualquier eventualitad.

Denuncia de Cercanías

Los socialistas se unen a la reciente denuncia que realizó al respecto el operador de transporte de Cercanías, que lamentó el pasado 26 de octubre a través de Twitter la situación que se vive en la parada de plaza Catalunya. Según Rodalies, en "un día cualquiera se pueden ver más de 100 lugares de venta ilegal en el vestíbulo. Si hiciera falta realizar una evacuación de la estación por cualquier motivo, habrían graves problemas para hacerlo con seguridad a causa de la ocupación del vestíbulo", alertaba el operador de transportes. Asimismo, Cercanías reconoció haber realizado en los últimos diez meses hasta 600 llamadas al 112 para pedir a Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para que mantengan libres los accesos. Pero avisaban que pese "a la reuniones entre representantes de Renfe, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, la situación no ha mejorado".

El grupo socialista constata que desde finales de 2017, la actividad del Top Manta se ha desbordado en la ciudad y también a los andenes y accesos de Metro. Collboni ha denunciado que las vías de entrada y salida quedan bloqueadas en caso de evacuación, un hecho que supone un riesgo para las personas con movilidad reducida. "Hemos pedido hasta dos veces los informes al gobierno de Colau y siempre se ha negado”. Unos informes de Portección Civil y Bomberos que el PSC solicitó en enero y febrero de 2018 para determinar si la presencia del Top Manta supone un riesgo para los pasajeros, una petición rechazada por el gobierno de Colau.

En paralelo, los socialistas han denunciado esta situación al Síndic de Greuges por considerar que se trataba de una omisión de la competencia de Protección Civil, que es exclusiva de la alcaldesa. Además, Collboni engloba esta postura de la alcaldesa en su falta de voluntad política de actuar en materia de seguridad, uno de los temas más polémicos de su legislatura. "Colau ha olvidado sus competencias, que ella misma decidió asumir. Es una gran irresponsabilidad que pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos/as”, ha sentenciado Collboni.