Menú Buscar
Dos patrullas policiales y dos agentes sin protección frente al coronavirus / MOSSOS D'ESQUADRA

Los cuerpos policiales, en riesgo por falta de mascarillas

Los agentes denuncian desabastecimiento de material de protección frente al coronavirus

4 min

Guardias civiles, policías nacionales, autonómicos y locales sufren el desabastecimiento de mascarillas, guantes y geles de protección frente al coronavirus. Los agentes llevan semanas reclamando el material necesario para ejercer su labor con seguridad durante la emergencia sanitaria, pero éste sigue siendo insuficiente.

Ante la falta de medios de la Dirección General de la Policía (DGP), algunos de ellos han decidido portar el material de sus casas. Una reacción que ha supuesto una amonestación para uno de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según han denunciado desde Jupol, sindicato mayoritario. Su portavoz, Pablo Pérez, explica a Crónica Global que presentaron una queja al respecto. “Hay escasez de medios y encima nos castigan por usar medidas de protección”, denuncia.

“Sobreexposición” de los agentes

Un superior advirtió al policía que no podría salir de la base si usaba la mascarilla, y finalmente no pudo prestar servicio. La excusa fue “no ir debidamente uniformado”. Pérez apunta que muchos agentes cuentan con mascarillas y guantes gracias a las donaciones de numerosos ciudadanos. Entre ellos, los de la comunidad china, que se han volcado con los efectivos de seguridad.

En la misma situación se encuentran los Mossos d’Esquadra. Aunque son conscientes de la escasez del material protector, recuerdan que, unido a la “sobreexposición” de los agentes ante la situación de emergencia, aumenta su riesgo de contagio. La propuesta del sindicato SAP-FEPOL es una modificación de horarios que permita el “confinamiento preventivo” de los agentes durante el dispositivo Oris.

Sin confinamiento con síntomas

Su portavoz, Inma Viudes, detalla que la intención es evitar el incremento de la carga de trabajo y el agotamiento de los efectivos policiales. “Los horarios actuales --turnos de 12 horas durante cuatro días seguidos, y otros dos de descanso-- no procuran por el confinamiento preventivo que las autoridades sanitarias recomiendan. Nos hemos encontrado casos de compañeros que muestran síntomas durante la jornada de trabajo y la contaminación del centro de trabajo y de los efectivos de su alrededor es inevitable”, denuncian desde el sindicato.

En el caso de la Guardia Civil, que este miércoles ha perdido a uno de sus efectivos por coronavirus, han llegado a suministrarles material de protección caducado. Así lo manifestó el sindicato AUGC, tras presentar una denuncia en la Fiscalía de Las Palmas por proporcionar a los agentes mascarillas y guantes que no estaban en buenas condiciones.

Denuncia ante Inspección de Trabajo

También la Guardia Urbana de Barcelona ha reclamado a sus responsables la necesidad de patrullar las calles sin correr riesgos frente el Covid-19. El portavoz de CSIF, Eugenio Zambrano, explicó a este medio que la falta de equipos de protección individual puede convertir a los agentes en “transmisores”.

“Acudiremos a Inspección de Trabajo y pondremos una denuncia”, avanzó Zambrano, quien atestigua que los propios policías han traído geles desinfectantes de sus casas y limpian los coches patrullas para evitar el contagio entre compañeros.