Menú Buscar
Un artesano trabaja el cuero / WIKIPEDIA

Cuero biodegradable 'made in' Lleida

Investigadoras del Campus de Igualada crean un material curtido con corteza de pino y piñas

04.06.2019 14:27 h.
2 min

Investigadoras del Campus de Igualada de la Universidad de Lleida (UdL) han creado un cuero biodegradable que han curtido con residuos de pino y piñas. 

No solo han logrado un material vegetal, sustituyendo así la piel animal, sino que al usar estos restos, fomentan la limpieza de los bosques mediterráneos

Aprovechar residuos

Tras indagar sobre cómo aprovechar residuos de la explotación forestal de pino, y extraer los taninos, han conseguido un curtido de la piel 100% ecológico. Un trabajo que ha hecho posible el equipo A3 Lether Innovation Center de la UdL. 

Uno de los logros más significativos es que, al ser biodagradables, una vez queden en desuso se descomponen sin generar ningún residuo químico

Cinturos y carteras

Tras desarrollar el estudio, las investigadoras se han aliado con una empresa de curtidos y ahora ya elaboran artículos de piel de alta calidad como carteras y cinturones. Una colaboración tras la que esperan poder sacar a la venta estos productos. 

La intención, según la directora del A3 Center, Anna Bacardit, es que estas creaciones se puedan convertir en "una buena opción para la industria de curtidos, que cada vez busca soluciones más sostenibles". 

Medio ambiente

Según Bacardit, en los últimos tiempos ha aumentado la demanda de cueros curtidos que se elaboren de forma menos perjudicial para el medio ambiente. Una tendencia que aumenta sobretodo entre las marcas que producen artículos de lujo, que quieren, no solo alejarse del uso del cromo, sino también apostar por materiales que no contribuyan a la contaminación del planeta. 

Este centro de innovación, que está especializado en la cadena de producción de la piel, ya ha desarrollado, por ejemplo, el Nanopelltech, un producto pionero para tratar piel y moqueta con nanopartículas que hacen que sea ignífugo, antibactericida, autolimpiante y con termocontrol.