Menú Buscar
Imagen de Timothy Brown, conocido como 'Paciente Berlín' por ser el primer enfermo de VIH curado del mundo gracias a un trasplante de células madre, en Alicante / EFE

Ya hay cuatro pacientes del VIH en el mundo que se han curado

Timothy Brown, el primer enfermo de sida que vive sin rastro de la enfermedad, anuncia en Alicante que podría existir hasta un cuarto caso sanado por el transplante de médula

03.04.2019 19:46 h.
3 min

Timothy Brown, la primera persona del mundo que se ha curado de la infección de VIH, el virus causante del sida, ha afirmado que podría haber un nuevo paciente similar a él en Seattle (Estados Unidos), que, de confirmarse, se sumaría a un segundo ya confirmado y a un tercero en estudio. Cuatro en total.

Después de su caso (por el que se le conoce como Paciente Berlín), se ha documentado y publicado mundialmente el caso de un paciente de Londres en el que ha desaparecido el rastro del VIH en sangre 18 meses después de un trasplante de médula.

El rastro del VIH

Un tercer enfermo de Dusseldorf (Alemania) que aún no está confirmado pero que pronto podría ser el tercer curado y este miércoles, Brown ha asegurado que hay otro paciente en Seattle (Estados Unidos) que lleva año y medio sin rastro de infección, lo que le añadiría a esta reducida lista.

En una rueda de prensa celebrada en Alicante para presentar el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Brown ha manifestado que "hay que ser cautos" pero que "parece que se está replicando" el modelo que consiguió su propia curación, un hecho que le hace feliz porque está encantado de que esta "pequeña familia" crezca.

Calidad de vida

El XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual está organizado por Seisida, una entidad que agrupa a profesionales sanitarios, pacientes y diferentes organizaciones que tienen como objetivo "conseguir que mejore la calidad de vida de las personas con VIH", según ha manifestado la presidenta del congreso, María José Galindo.

Brown ha solicitado que se extienda por Europa la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento que evita las infecciones por VIH en el caso de que se mantengan relaciones sexuales con un infectado y que se puede adquirir sin problemas en Estados Unidos, pero que no está aprobado todavía en España.

Tratamiento preventivo

"Soy una persona sexualmente activa, y siempre que mantengo relaciones tomo el PrEP", ha dicho Brown.

En este punto, López ha indicado que "aunque el Plan del Sida está trabajando en ello, la realidad es que el PrEP aún no se puede prescribir" en España. Una de las principales preocupaciones de los científicos que estudian el VIH es, precisamente, evitar que el virus siga expandiéndose ya que "en España hay aproximadamente unas 27.000 personas infectadas que no lo saben", de un total de 150.000 afectados.