Menú Buscar
Imagen de coches esperando su turno en una estación de la Inspección Técnica de Vehículos ITV / EUROPA PRESS

Cuatro motivos que te harán suspender la ITV

Uno de cada cinco conductores no superaron la Inspección Técnica de Vehículos en la primera revisión

07.10.2019 12:00 h.
4 min

Pasar la ITV se ha convertido en un duro examen para los propietarios. En España, más del 20% de los conductores que la pasaron en 2018 suspendieron en la primera ocasión, muchos de ellos a causa del exceso de emisiones contaminantes, uno de los cuatro principales factores que meritan un suspenso en la revisión desde que entrara en vigor una reforma legal el pasado año. 

Y es que el pasado curso, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llevaron a cabo cerca de 21 millones de tests, un 2,52% más que el año anterior. Durante los mismos, más de cuatro millones de vehículos no superaron la primera inspección obligatoria, tal y como indica la patronal AECA-ITV.

Control de emisiones

Desde mayo de 2018, se aplica en España la normativa de control de emisiones de vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las estaciones. Éstas han detectado 180.000 automóviles más con gases que superaban los límites de lo establecido.

Los técnicos detectaron una media de 2,5 fallos graves por vehículo rechazado. Una anotación negativa ya es motivo para suspender la inspección. En total, el número de fallos de este tipo superó los ocho millones el ejercicio precedente.

Segmentos con más errores

En la revisión de la ITV los segmentos donde se han detectado más fallos graves fueron el de alumbrado y señalización (24,9%), ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%), y los relativos a frenos (13,3%).

En cuanto a defectos por categoría de vehículo, los camiones fueron los más perjudicados, con un 30,6% de suspensos. Les siguieron los remolques y semirremolques (28,9%), los autobuses (26,8%) y las furgonetas (25,8%).

Doce años de antigüedad de media

El parque español tiene doce años de antigüedad de media, algo que según el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “supone un problema desde el punto de vista de seguridad y medio ambiente”. Es también uno de los más antiguos de Europa.

Antes de la crisis económica, el global de automóviles en España tenía una media de 8 años, una cifra parecida a la que actualmente tienen países como Reino Unido, Francia o Alemania.

Controlar la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la ITV han trabajado para poner un mayor control que detecta, con cámaras y radares, cuando un vehículo tiene pasada la inspección.

En España un 20% de los vehículos circulan sin haber pasado el test, convirtiéndose en uno de los problemas que más preocupan a las organizaciones empresariales.