Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasillo interior de un colegio tras el reinicio del curso escolar / EP

Los colegios reportan 4.000 alumnos en cuarentena en el tercer día de clase tras la Navidad

Las cifras en las escuelas contrastan con una evolución general que habla ya de una tercera ola

3 min

Los datos epidemiológicos en las escuelas catalanas ofrecen una evolución tranquilizadora, aunque resulta paradójico porque son registros inferiores a los que se detectaban antes de las vacaciones navideñas, cuando el patógeno estaba algo más controlado en Cataluña. Este miércoles, tercer día de clase tras las fiestas navideñas, no hay ningún centro educativo cerrado por causa del Covid-19 y ascienden a 121 los grupos escolares confinados (más de 4.000 alumnos) a causa de la enfermedad. Son 102 más que el martes.

Según los datos del Departamento de Educación, estos grupos representan el 0,17% del total. En los centros se contabilizan 4.954 personas en cuarentena, 3.034 más que hace 24 horas: 4.210 alumnos, 374 docentes y personal administrativo y de servicios, y 10 son personal externo.

Made with Flourish

Los efectos del temporal

Resulta extraño que mientras antes de las vacaciones de Navidad la evolución en las escuelas iba a la par que en el resto de la población, en estos primeros días de enero exista tanta diferencia entre ambos ámbitos. Los 4.210 alumnos que se encuentran en cuarentena distan mucho de los 21.968 del pasado 22 de diciembre, último día del primer trimestre escolar. Justo cuando los datos generales del martes hablan claramente de una tercera ola de Covid.

La causa de estos registros podría encontrarse en el elevado número de centros educativos que todavía se encuentran cerrados debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena. El mal estado de las instalaciones de algunos de ellos, sobre todo en las comarcas tarraconenses y la suspensión del transporte escolar por la peligrosidad de las carreteras han dejado a miles de alumnos sin clase en estos tres primeros días de reinicio del curso escolar.

Últimos 10 días

En los últimos 10 días (casos que se consideran activos), se han confirmado 1.823 positivos, de los que 1.518 son alumnos, 299 docentes y personal administrativo y seis son personal externo.

Los positivos acumulados desde que comenzaron a contabilizarse los casos de la pandemia son 36.819, 692 más que en el último balance.