Vacuna preparada para ser aplicada a un paciente / EP

Vacuna preparada para ser aplicada a un paciente / EP

Vida

Cuatro hospitales catalanes participarán en el ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson

Clínic, Vall d'Hebron, Quirón y Trias i Pujol están entre los nueve hospitales españoles que tomarán parte en el ensayo

18 noviembre, 2020 18:28

Cuatro hospitales catalanes tomarán parte en el primer ensayo clínico en fase 3 para la vacuna contra el covid-19 de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y que acaba de ser autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Este fármaco experimental ya se estaba probando en fase 2 en España.

Los hospitales catalanes que participarán en este ensayo son el Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron, Hospital Clínic y Quiron Barcelona, según avanzo Rac1. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha explicado en TVE que “estos ensayos cuentan con participación española. Serán nueve los centros participantes de Cataluña, Madrid y Navarra”.

Nueve países

La fase 3 de ensayos clínicos, que es la etapa crítica y previa a la comercialización, lleva meses desarrollándose, pero ahora ampliará su muestra hasta 30.000 voluntarios de un total de nueve países: Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El ensayo constará de dos dosis de vacuna y el reclutamiento de voluntarios comenzará lo antes posible. Estos ensayos corresponden a los requisitos que se demandan en todas las vacunas para demostrar que cumplen los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Prudencia

La AEMP ha explicado que será necesario esperar que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales. Solo tras haber sido evaluados y si cumplen con los estándares regulatorios, serán autorizadas para su comercialización.

El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la búsqueda de la vacuna contra la Covid-19.