Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional, encargada de los cuatro detenidos por simular robos de coches para cobrar los seguros en Lleida y Madrid / EUROPA PRESS

Detienen a cuatro personas que simulaban robos de coches para cobrar los seguros

El objetivo de la banda criminal era percibir una indemnización de la compañía aseguradora por los vehículos falsamente robados

2 min

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Lleida y Madrid como presuntos miembros de una banda criminal que se dedicaba a simular robos de coches para cobrar el seguro. El objetivo era obtener un beneficio ilícito al percibir una indemnización por parte de la compañía aseguradora.

Las investigaciones se iniciaron en abril tras una inspección en una nave industrial de Lleida, según ha informado la Dirección General de la Policía. Allí, se localizó un coche de gama alta que figuraba como robado el día anterior en la localidad madrileña de Alcobendas. Los agentes averiguaron que el denunciante y usuario del vehículo había fingido la sustracción, con ayuda de los que lo estaban desguazando en Lleida. Además, descubrieron que no era la primera vez que el dueño denunciaba un robo de este tipo.

‘Modus operandi’

El grupo usaba distintos modus operandi con automóviles siniestrados y piezas de estos para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad y los departamentos de fraudes de las compañías. Por ejemplo, compraban un coche accidentado en el extranjero y robaban uno parecido en España para rematricularlo con la documentación del primero, o reparaban el vehículo siniestrado con piezas de otro similar.

Tras asegurarlo de forma fraudulenta en una compañía de seguros, denunciaban su robo para cobrar posteriormente una compensación económica –no sin antes retirar todas sus piezas de valor–. Los cuatro detenidos han sido acusados de delitos de robo de vehículos, estafa, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.